Bruselas presenta su propuesta para retirar los aranceles en Washington
Se trata del primer paso para asegurarse de que empiece a aplicarse el acuerdo comercial alcanzado con EEUU
WashingtonPrimer paso de Bruselas para aplicar el acuerdo comercial alcanzado con Washington de los aranceles del 15% para la Unión Europea. Después de que Estados Unidos pusiera por escrito los términos del acuerdo comercial, este jueves la Comisión Europea ha presentado la propuesta de las tasas que serán eliminadas sobre los bienes estadounidenses importados.
La propuesta se basa en dos ejes: uno para eliminar los aranceles sobre los bienes industriales y proporcionar acceso preferencial a los productos del mar norteamericanos ya determinados productos agrícolas, y el otro para prolongar el tratamiento libre de aranceles de los langostinos, incluyendo los langostinos procesados.
Ahora esta propuesta legislativa deberá ser aprobada por la mayoría de los 27 miembros de la UE y por el Parlamento Europeo. Su tramitación puede tardar semanas, pero la reducción de los aranceles estadounidenses sobre los coches europeos entrará en efecto antes. En el marco del acuerdo comercial entre Donald Trump y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del pasado 27 julio, Washington aceptó reducir sus aranceles a los vehículos fabricados en la UE del 27,5% al 15%. En principio, esta reducción entraba en vigor a partir del 1 de agosto.
El acuerdo preliminar ha resultado ser más un marco de referencia en el que ambas partes siguen negociando. Por ejemplo, la excepción para las bebidas alcohólicas europeas no se logró antes de la publicación del primer acuerdo, pero durante la rueda de prensa del anuncio, el comisario de Comercio del blog comunitario, Maros Sefcovic dijo que había "un compromiso claro de la Comisión Europea de ponerlo sobre la mesa".
Aunque el acuerdo del 15% ha congelado –de momento– la guerra comercial iniciada por Washington, muchos de los países miembros se habían sublevado contra la cifra (solo suponía una rebaja de cinco puntos frente al 20% inicial anunciado en abril). Desde Bruselas se ha retratado el pacto como el mal menor, ya que, de lo contrario, Trump había amenazado con imponer hasta un 30% de aranceles a casi todos los bienes provenientes de Europa.