La Caixa blinda los dividendos que recibe de Naturgy y complica la opa de IFM por la gasista

Criteria avisa de que no solo se mantiene en el capital de la compañía sino que aumentará su participación

2 min
Fins al nacimiento de CaixaBank, en julio , la entidad no comprará.

BarcelonaCriteriaCaixa ha decidido contraatacar en plena opa de IFM a Naturgy. El fondo australiano presentó en enero una opa para comprar el 22% de la gasista catalana y se había especulado con que Criteria podría vender una parte de su participación a la compañía, de la cual es el primer accionista. Esto habría casado con la estrategia reciente de esta sociedad controlada al 100% por La Caixa. En 2018 el grupo de la estrella se vendió, por ejemplo, su participación a Abertis.

Pero Criteria ha comunicado que no solo no venderá su participación sino que la aumentará. Actualmente controla un 24,8%. Lo que no hará, en todo caso, es superar el 29,9% del capital, puesto que la legislación española lo obligaría entonces a lanzar una opa por el 100% del capital. La decisión de Criteria complica la posibilidad de que la opa de IFM triunfe, puesto que casi tres cuartas partes del capital está en manos de tres accionistas: CaixaBank (24,8%) y los fondos Rioja (20,7%) y GIP (20,6%).

Con este movimiento, CriteriaCaixa pretende blindar su principal fuente de ingresos, que a su vez es la principal nutridora de la obra social de La Caixa. Criteria es un holding que agrupa varias participaciones de La Caixa y se alimenta de los dividendos que estas participaciones le aportan. Y entre estas participaciones la que le aporta más dinero es Naturgy, especialmente ahora, cuando la otra grande participada (CaixaBank) tiene el pago de dividendos capado por órdenes del Banco Central Europeo por la crisis del coronavirus.

En 2020, por ejemplo, Criteria ingresó 650 millones de dividendos, de los cuales 340 millones (un 52% del total) provinieron de la gasista catalana y 160 millones (un 25%) fueron del banco. 

El coronavirus ha acentuado una tendencia anterior, porque Naturgy ya era la principal aportadora de dividendos, pero no de manera tan destacada. En 2019, en concreto, de los 743 millones ingresados en dividendos, 321 provinieron de Naturgy (43%) y 167 millones de CaixaBank (22%).

stats