Banca

La Caixa descarta también entrar en el capital de Europastry

El equipo que relevó a Àngel Simón en Criteria rechaza invertir en el fabricante catalán de masas congeladas, al igual que ocurrió con la siderúrgica Celsa

BarcelonaEuropastry tampoco. La otra de las inversiones anunciadas por Àngel Simón –el anterior consejero delegado de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, que fue destituido hace unas semanas– ha sido rechazada definitivamente por el actual equipo, del que Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, es el vicepresidente primero.

La idea inicial era entrar en la compañía líder de producción de masas congeladas a través de una ampliación de capital para llegar al 20% por unos 300 millones de euros. La nueva dirección –siguiendo el mandato de la Fundación La Caixa, que controla el 100% del capital– ha acabado rechazando definitivamente la operación, como ocurrió hace unos días con la siderúrgica Celsa, otra de las inversiones pactadas por Simón y uno de los motivos por los que fue destituido.

Cargando
No hay anuncios

Criteria actuará a partir de ahora de forma más "coherente y coordinada" con la fundación. Ambas entidades están presididas por Isidre Fainé, quien en el plan estratégico de la fundación de 2025 a 2030 destaca que el objetivo debe estar "totalmente alineado con los principios que marca el plan de la fundación". Criteria, que cuenta con la mayor cartera de participaciones empresariales de España, entre ellas la Naturgy que preside Reynés, alimenta la obra social con los dividendos que percibe.

Adecuación de la hoja de ruta

Uno de los objetivos más inmediatos de Criteria, que tiene a José María Méndez como director general, es adecuar su plan estratégico 2025-2030, que presentó la pasada primavera Simón, y alinearlo con el de la fundación. La nueva hoja de ruta destaca "el refuerzo de la gobernanza compartida entre el patronato de la fundación y el consejo de administración de Criteria", así como "la colaboración y las sinergias efectivas entre los equipos de ambas entidades".

Cargando
No hay anuncios

El plan estratégico de la fundación prevé alcanzar una inversión de 4.000 millones de euros en 2030, ejercicio en el que el presupuesto está previsto que alcance 800 millones. La dotación por la obra social este año ha marcado ya un récord, con 655 millones, el 9% más que en el 2024.