La Caixa revisará si entra en el capital de Europastry
Criteria, ahora bajo el mandato de Francisco Reynés, analiza su estrategia de inversiones para alinearla con la de la Fundació
BarcelonaNueva etapa en Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa. El holding ha puesto bajo revisión algunas de sus últimas inversiones y una de ellas es la del fabricante catalán de masas congeladas Europastry, según ha avanzado El Confidencial y confirman al ARA fuentes cercanas a la entidad. Esta decisión llega en la nueva era de Criteria con Francisco Reynés como vicepresidente primero, que accedió al cargo hace pocas semanas después del cese de Àngel Simón como consejero delegado.
El pasado marzo, aún con Simón al frente, Criteria anunció que entraría en el capital de la compañía, de la que la familia Gallés es la principal accionista, con una participación del 20% y una inversión de unos 300 millones. Ahora, esta operación se ha puesto en revisión para ver si se adecua a la estrategia inversora o no. Esto se produce al día siguiente de renunciar definitivamente a entrar en el capital de la siderúrgica Celsa, uno de los factores que sacaron del cargo a Simón.
La fundación decidió incorporar a Reynés como consejero de Criteria y luego le nombró vicepresidente primero. Posteriormente, José María Méndez, que provenía de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), accedió al cargo de director general del holding. Reynés también está revisando el plan estratégico de Criteria presentado la pasada primavera por Simón, para alinearlo con el de la fundación.
Dividendos y obra social
De hecho, de lo que se trata es de "alinear la estrategia de Criteria con la de la Fundación La Caixa", que recibe los dividendos de las participaciones empresariales para alimentar la obra social, según las fuentes consultadas. La próxima semana la fundación tiene previsto presentar su plan estratégico 2025-2030. La fundación, de la que Reynés es también patrón, tiene como director general a Josep Maria Coronas, que al mismo tiempo es secretario del consejo y del órgano de gobierno de Criteria.
Esta misma semana se ha aprobado que Criteria –como la fundación, está presidida por Isidre Fainé– distribuya un dividendo de 140 millones de euros. Esta remuneración, que se llevará a cabo en los próximos dos meses, se suma a las ya repartidas en lo que va de año. En total, habrá distribuido 360 millones de euros.
El pasado año Criteria traspasó más de 400 millones de euros a la fundación. El objetivo es que en 2030 aporte 700 millones, según el plan estratégico aprobado la pasada primavera. Además de los dividendos de las participaciones, la obra social también se nutre del efecto fiscal de la integración de CaixaBank (la fundación es su primera accionista a través de Criteria), de la fundación y de Criteria. De ahí que el presupuesto total de la obra social, que este año alcanza el récord de 655 millones de euros, sobrepasa las aportaciones del holding inversor.
Criteria tiene la principal cartera de participaciones empresarial de España, como accionista de referencia de CaixaBank, Telefónica, Naturgy –de la que Reynés es el presidente ejecutivo– y ACS, entre otros. Bajo el mandato de Simón, que elaboró un nuevo plan estratégico, la entidad tenía como objetivo llegar a finales del período (2030) con un valor de la cartera de 40.000 millones de euros. En la actualidad supera los 30.000 millones.