La mejora de la calidad del crecimiento

Cataluña mejora en transferencia de tecnología, pero no lo suficiente

El Círculo de Economía reclama un pacto de país para focalizar la financiación, las políticas y una gobernanza con objetivos claros en I+D

BarcelonaUno de los retos de una economía es la transferencia tecnológica, pasar de conocimiento fruto de la investigación científica y tecnológica a soluciones o aplicaciones prácticas para el mercado. En 13 de los 23 indicadores del Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea de 2025, creado para identificar puntos fuertes y déficits en relación con las regiones líderes de Europa en innovación, Cataluña todavía está por debajo de la media de la Unión Europea (UE).

El hecho es que Cataluña mejora en transferencia tecnológica, pero no lo suficiente. Y la distancia es mayor aún si se compara con el top 10 de regiones innovadoras, formado por Estocolmo (Suecia), Hovedstaden (Dinamarca), Londres (Reino Unido), Zúrico (Suiza), la Alta Baviera (Alemania), Ticino (Suiza), sudeste de Inglaterra (Reino Uno. (Finlandia), Suecia occidental (Västsverige) y Suecia meridional (Sydsverige). De todas formas, mientras que en 2023 Cataluña se encontraba a 43,6 puntos por debajo de la media de estas regiones de referencia, en 2025 se ha acortado a 33,2 puntos.

Cargando
No hay anuncios

Los datos evidencian, en todo caso, un desequilibrio estructural a abordar, según concluye el primero de los trabajos de la Iniciativa para la Productividad y la Innovación (IPI), impulsada por el Círculo de Economía, el consejo asesor que está presidido por el profesor de economía y catedrático del Iese, Xavier Vives. Este primer trabajo que enmarca una próxima sesión de debate se titula Del laboratorio al mercado: ¿cómo asegurar una transferencia tecnológica con impacto?

Maratón, no sprint

Las primeras conclusiones fruto del análisis de datos y encuestas a personalidades de los sistemas catalán, vasco y flamenco de transferencia de tecnología reflejan un déficit de financiación e incentivos, de coordinación y gobernanza institucional, y una falta de concreción y continuidad en las políticas por la innovación, un exceso de burocracia y una investigación y desarrollo (I+D) privadas. Y las políticas en favor de la productividad y la innovación requieren constancia: "Son un maratón, no un sprint", que reclama perseverancia y no constantes cambios de enfoque y orientación, afirma Vives. Una muestra de constancia son dos casos de éxito que se han analizado por parte del IPI: el del País Vasco y el de la región belga de Flandes.

Cargando
No hay anuncios

El IPI tiene el apoyo del Banco Santander y de la Fundación para la Industria del Gremio de Fabricantes de Sabadell. Fue puesta en marcha por el anterior presidente del Círculo, Jaume Guardiola, y mantenida e impulsada por su relevo, Teresa Garcia-Milà, para que el Círculo combine las funciones de think tank –generar opinión– con las de un action tank –incidir en las políticas públicas.

Cargando
No hay anuncios

El informe concluye que Cataluña "tiene un ecosistema de innovación de estructura homologable en otras regiones europeas líderes, así como un capital científico e institucional considerable". El problema radica en las dinámicas y los incentivos para pasar del laboratorio al mercado, "que no están plenamente alineados". "La distancia entre el laboratorio y el mercado no es sólo una cuestión técnica o de financiación, es una cuestión de visión, arquitectura institucional y prioridades compartidas", dice Vives. A su juicio, "mejoremos, pero no lo suficiente según los indicadores europeos". De hecho, Catalunya tiene sus propios problemas, como la fragmentación de la gobernanza y la falta de constancia en las políticas, que se suman a uno de ámbito europeo: "La pérdida del tren digital" y el liderazgo en industrias tradicionales, no en las más nuevas, como Alemania con el vehículo con motor de combustión, pero no el eléctrico.

En Cataluña además de la potencia investigadora destaca el ecosistema de start-ups, con más de 2.200 activas, centros tecnológicos, como Leitat o Eurecat, universidades como la UB y la UPC con oficinas de transferencia de conocimiento o grandes empresas que innovan como Seat, Grifols o Almirall. Pero hay barreras. Los autores avisan de que "no basta con desplegar planes, estrategias, instrumentos o líneas de financiación si no existe una estrategia coherente de país que defina las áreas de prioridad, el tipo de innovación que se quiere promover y los indicadores con los que se evaluará el progreso, así como, y no menos importante, un presupuesto asociado estable que esté en el". En Cataluña, de los presupuestos de 2024 se destinaron 1.000 millones a I+D+i, una parte de ellos para transferencia tecnológica, a través de diferentes programas. Se suman dos elementos, el plan Lidera, hasta 2030 y el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025.

Cargando
No hay anuncios

Otra carencia es la baja capacidad de las pymes de innovar en productos y procesos y de colaborar, con mayor proporción de microempresas y menor de empresas medianas que en Europa, lo que limita el peso de la transferencia tecnológica. Hay también una carencia de incentivos en el sector investigador. Destacan, por ejemplo, "obstáculos burocráticos que entorpecen la creación de spin-offs y start-ups de base científica". De hecho, la actividad de transferencia de tecnología "queda relegada a menudo al esfuerzo voluntarista de los investigadores, con una distribución desigual entre universidades y centros de investigación", destaca el trabajo.

De la fragmentación al pacto

Los autores apuestan por superar la fragmentación y descoordinación institucional con "una estructura de gobernanza integrada y estable", que "debería ser el resultado de un pacto entre partidos políticos, administraciones, sistema de investigación, tejido empresarial y entidades intermediarias".

Cargando
No hay anuncios

El análisis detecta que los avances "apuntan a un cambio de tendencia". Pero habría que reforzar los instrumentos de apoyo y la financiación, especialmente en la I+D privada, el desarrollo experimental o la colaboración público-privada. Los datos indican que es necesaria "la consolidación de un ecosistema orientado a la valorización del conocimiento ya la innovación aplicada se convierte en una prioridad estratégica".

Cargando
No hay anuncios

En cualquier caso, estas conclusiones se basan en los datos del RIS, un instrumento valioso, pero con limitaciones que puede esconder desequilibrios relevantes. Estudios como Cotec, fundación privada dedicada a promover la innovación, proponen metodologías alternativas que mejorarían la posición de Cataluña. Es por ello que desde el IPI apuestan por "avanzar hacia un modelo de evaluación más robusto, que considere tanto la calidad como la relevancia de los resultados generados".

El informe compara Cataluña con el País Vasco, con una orientación al tejido productivo, basada en la colaboración estable entre centros tecnológicos y empresas; y la región belga de Flandes, con un ecosistema altamente especializado. En el País Vasco, el sistema es el resultado "de un compromiso institucional continuado desde los años ochenta y de una apuesta estratégica por la transferencia de tecnología como herramienta para reforzar la competitividad empresarial". El sistema flamenco, por su parte, se caracteriza por una estructura colaborativa, no competitiva y altamente especializada, orientada a dar respuesta a las necesidades de las empresas y administraciones públicas.

Cargando
No hay anuncios
Comparativa entre Catalunya, el País Basc i Flandes en una selecció d’indicadors socioeconòmics i d’innovació
En general, tret que que s’indiqui el contrari, s’ha fet servir l’any de l’última dada disponible
Un consejo de sabios para ser más productivos

La Iniciativa para la Productividad y la Innovación (IPI) promovida por el Círculo de Economía tiene un consejo asesor presidido por Xavier Vives. (Esade), Núria Mas (Iese) y Miquel Puig (economista), entre otros. cuenta con soporte financiero del Banco Santander y la Fundación para la Industria del Gremio de Fabricantes de Sabadell.