Catalunya se mantiene cuarta en competitividad

El 'ranking' lo lidera Madrid en un año en el que el índice en el Estado cae un 2,3% debido a la crisis del covid

2 min
Oficinas al distrito 22@ de Barcelona

BarcelonaCatalunya ha conseguido mantener la cuarta posición en competitividad económica entre las comunidades españolas durante el año 2020. A escala estatal este índice, que se analiza basándose en diferentes ejes como la innovación o el mercado laboral, ha caído un 2,3% respecto a 2019 debido a la crisis económica provocada por el covid y que registró una caída histórica del producto interior bruto (PIB).

Así lo recoge la quinta edición del informe de competitividad regional (Icreg) en España, elaborado por investigadores para la Universidad de Murcia y editado por el Consejo General de Economistas del Estado que se ha presentado este martes. El ranking lo continúa liderando Madrid, seguida de Navarra y el País Vasco, que tienen una competitividad "alta". En el nivel "medio-alto" están Catalunya y La Rioja, y de la mitad del ranking hacia abajo están el resto de comunidades. Cierran la lista las Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura, que es la última.

A pesar del impacto asimétrico provocado por la crisis del covid, la posición de las comunidades se mantiene prácticamente igual que la clasificación de antes de la pandemia. Las dos comunidades que han sufrido un descenso de la competitividad más importante han sido las islas Canarias y las Baleares, a pesar de que Catalunya, junto con Aragón, el País Valenciano, Navarra, La Rioja, Galicia, Madrid y el País Vasco, también baja más que la media.

El director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, ha destacado que la caída de la competitividad en España durante la pandemia no ha sido "tan significativa" como la reducción que hubo durante la crisis financiera.

El informe también destaca cuáles son las comunidades con más riesgos a la hora de encarar la recuperación, y vuelven a ser las Canarias y las Baleares, con Extremadura y Andalucía. En cambio, entre las que encaran esta etapa con más garantía están Catalunya o Madrid.

Catalunya, la última en competitividad fiscal

Donde no sale tan bien parado el Principado es en la competitividad fiscal: es el último territorio de un ranking que encabeza de nuevo la Comunidad de Madrid. Esta clasificación no es nueva para Catalunya, que ocupaba la misma posición en 2019. "Las reducciones y bonificaciones en los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones y la creación de impuestos propios explican en gran parte los diferentes niveles existentes", ha asegurado el secretario general adjunto de Foment del Treball y vocal del consejo consultivo del Icreg, Salvador Guillermo. En este sentido, el informe recuerda que Catalunya dispone del máximo número de impuestos propios (18, concretamente), más del doble que la media, así como de un perfil de imposición alto en renta, patrimonio y sucesiones.

En cuanto al futuro a corto plazo, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha dejado claro que el camino hacia una sociedad más "ecológica, digital e inclusiva" son los nuevos retos de la economía, y que las comunidades que estén más lejos de conseguirlo tienen que recibir más ayudas. "Los fondos europeos se tienen que destinar a corregir los desequilibrios y diferencias ya existentes", ha insistido.

stats