Fondos europeos

Catalunya ha recibido el 14% de los fondos europeos ya asignados a las comunidades autónomas

El Estado ha traspasado a los gobiernos autonómicos un total de 13.386 millones de euros

2 min
La vicepresidenta primera y ministra de Economía , Nadia Calviño, este jueves en el Congreso  de los Diputados.

MADRIDLas transferencias de parte de los fondos europeos hacia las comunidades autónomas avanzan, pero no al ritmo que los gobiernos autonómicos desearían. Esta es la tesis que ha sobrevolado a lo largo de la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este jueves por la tarde y que ha contado con la comparecencia en petición propia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, así como con la presencia de diferentes consejeros autonómicos.

Calviño ha explicado que hasta este 28 de abril el ejecutivo ya ha autorizado más de 30.000 millones de euros, un 60% del presupuestado para los años 2021 y 2022 (51.528 millones), según datos del ministerio de Economía. De estos, 13.386 millones son transferencias directas a las comunidades autónomas, de los cuales Catalunya ha recibido 1.930 millones de euros, es decir, un 14%. A esta cifra hay que sumar 781 millones ejecutados por el Estado directamente y una partida paralela de 1.076 millones de euros de los React EU. Esto, sin embargo, no quiere decir que todo este dinero ya se hayan ejecutado, como han apuntado las organizaciones empresariales. De hecho, este es uno de los principales obstáculos del plan: la llegada de los fondos a la economía real.

En 2021 llegaron poco más de 19.000 millones de euros, los cuales no se han ejecutado todos, como ha reconocido el propio Gobierno español. La primera remesa de este 2022 y la más importante hasta 2026 (12.000 millones de euros) se pedirá esta semana, ha confirmado Calviño, y se estima que llegue en verano. Así, el maná europeo llega con cuentagotas a los gobiernos autonómicos, que una vez han recibido las remesas se tienen que encargar de canalizarlas. A diferencia de otras partidas presupuestarias, los fondos europeos no siguen criterios clásicos como la población o el PIB, sino criterios técnicos por áreas –definidos previamente por Europa– como por ejemplo la transición ecológica, la digitalización o la rehabilitación, que tienen que impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, las comunidades han vuelto a criticar la falta de "cogobernanza" a la hora de seleccionar los proyectos, así como la definición centralizada de los criterios.

Además, Calviño también ha detallado qué millones vinculados a los PERTE (de momento, los PERTE aprobados suman una inversión pública de 30.000 millones) han ido a parar a las comunidades autónomas. Catalunya es la tercera comunidad por detrás de Madrid y Extremadura que, por ahora, ha recibido más dinero: 55 millones. El Principado participa de momento en el PERTE del vehículo eléctrico, en el aeroespacial, en el de salud de vanguardia, en el de economía circular y, finalmente, en el PERTE de la cadena agroalimentaria. Además, se han resuelto 70 convocatorias favorables. Aun así, Bruselas se ha comprometido a inyectar desde ahora hasta 2026 un total de 70.000 millones de euros. Y el Estado ya ha confirmado que pedirá la parte de los fondos vinculada al préstamo, es decir, para devolver: 70.000 millones en préstamos disponibles. En total, 140.000 millones de euros.

stats