Cataluña pide al Estado 2.000 millones de fondos europeos para 12 proyectos clave
La gestión del agua, con inversiones en desalinizadoras, se llevaría una cuarta parte del total
El ministerio de Economía ya ha recibido la lista de proyectos emblemáticos que cada comunidad autónoma pide priorizar de cara a los Next Generation, los fondos especiales que la Unión Europea inyectará en los países para reformar sus economías y adaptarlas al siglo XXI. En el caso de Catalunya, según ha podido saber el ARA, los proyectos presentados por la Generalitat están valorados en 2.089 millones de euros y se agrupan en tres bloques: uno tecnológico, uno medioambiental y uno de infraestructuras transformadoras.
A raíz del alud de peticiones que recibía de las comunidades autónomas para acceder a los fondos europeos, la ministra de Economía, Nadia Calviño, pidió que estas seleccionaran los "dos o tres" más importantes. La Generalitat ha optado por no hacerlo exactamente así, sino que ha presentado tres bloques, dentro de los cuales hay una docena de proyectos.
El importe que pide Catalunya es solo un 4,5% de los casi 47.000 millones que España recibirá de los Next Generation de aquí a 2026. Aun así, la mayor parte del dinero (44.000 millones) se tienen que repartir entre este año y el próximo.
Cuando se supo que Europa activaba los fondos Next Generation, Catalunya fue muy rápida presentando una lista de proyectos: puso 27 sobre la mesa, por valor de 41.000 millones. La nueva propuesta de la Generalitat, con 12 proyectos, es una selección de los que considera más estratégicos.
Con la documentación ya presentada, el ministerio de Economía explica que "está estudiando la manera de articular" todos los planos recibidos "para que no haya solapamientos" y se pueda "maximizar el esfuerzo" inversor. Además, se está mirando "qué encaje" tiene cada proyecto en los objetivos fijados en el plan de recuperación poscovid.
Estos son los proyectos que ha presentado la Generalitat:
Primer bloque: infraestructuras transformadoras
De entre los tres bloques que la Generalitat ha escogido para agrupar sus propuestas, el de más volumen inversor es el de las infraestructuras transformadoras, con 860 millones de euros. Y dentro de este bloque, el de más importe es el de la racionalización del uso del agua (528 millones, una cuarta parte del total pedido al Estado).
Este proyecto contiene tres actuaciones: la modernización de los regadíos, la mejora de la red de abastecimiento de agua en Barcelona y más instalaciones de desalinización de agua alimentadas con energías renovables.
En este apartado de infraestructuras transformadoras se incluyen dos ideas más: movilidad del futuro (impulso al coche eléctrico y desarrollo de nuevas herramientas para el vehículo autónomo, 216 millones) e innovación audiovisual y del videojuego (con el hub audiovisual en las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs, 116 millones de euros).
Segundo bloque: tecnología
Para este apartado se prevé una inversión de 673 millones de euros repartidos en siete proyectos. El más importante por volumen de dinero es la creación de un nuevo chip europeo (180 millones). Con la pandemia se ha producido un desabastecimiento de chips para la industria –una parte de los cuales se hacen en el Asia– y Europa quiere ganar soberanía en este ámbito. El objetivo del Govern es que Barcelona sea "el núcleo del diseño y prototipo del chip europeo y de todos sus derivados".
También se incluyen dinero para la transformación digital de la industria (138 millones), un nuevo fondo de inversión para invertir en empresas con "gran potencial de crecimiento e impacto" (120 millones) y la creación de hubs tecnológicos que ofrecen espacios y servicios en las start-ups (80 millones), entre más.
Tercer bloque: medio ambiente
A pesar de que por valor global este bloque es el de menos importe, dos de los proyectos que incluye están entre los tres que más inversión recibirían. En concreto, uno se orienta a la gestión de los purines (para mejorar la gestión y para generar energía, 248 millones). Y el otro a la descarbonización de la economía (por ejemplo, mejorando la gestión de los residuos o impulsando las energías renovables, 254 millones). Queda un tercer proyecto dedicado a la proteína alternativa (ayudas para que la industria cárnica se reoriente hacia productos "más sostenibles", 54 millones).