Industria
Economía 04/04/2022

El Perte más grande de todos servirá para tener microchips 'made in Spain'

El plan prevé una inversión pública de 11.000 M€ y quiere reducir la dependencia tecnológica de Asia

2 min
Pedro Sánchez a la inauguración del II Foro 'Wape Up, Spain!'.

BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. Los microchips y semiconductores se han convertido en el principal cuello de botella de la industria con la recuperación poscovid , una situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.

Sánchez ha dicho que "los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital". El presidente español ha hecho el anuncio de este Perte, que ha dicho que será inminente, en el Wake up, Spain! Aprenentaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I. "El gobierno quiere que nuestro país se sitúe en vanguardia del progreso industrial y tecnológico", ha sentenciado Sánchez. Este Perte tendrá una dotación de 11.000 millones públicos y espera atraer importantes inversiones a la industria. El objetivo final es lograr la autonomía estratégica a nivel europeo de chips y semiconductores, puesto que ahora hay una gran dependencia de los pocos países, la mayoría asiáticos , que producen estos materiales.

Hasta ahora, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ejecutivo español ha impulsado nuevo proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte nueva economía de la lengua; el Perte de economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial, y el Perte de la digitalización del agua. Con estos proyectos estratégicos el gobierno calcula que se movilizarán un total de 56.000 millones de euros de inversión, 19.000 de los cuales provienen de los fondos europeos y el resto de la inversión privada. El gobierno también prevé la aprobación del Perte sobre la economía social y los cuidados, además del Perte de microchips y semiconductores anunciado este lunes.

Peso de Rusia y Ucrania

Europa, con la recuperación pospandémica, ya se planteó la necesidad de impulsar la industria de los chips y semiconductores. Ahora la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia ha provocado un choque en la oferta ante el peso exportador de estos países sobre determinadas materias primas. Los dos países son proveedoras fundamentales de argón y de neón, que se usan en la producción de los semiconductores.

stats