Catalunya es el segundo territorio de la UE donde más creció el paro juvenil con el covid

Un informe de la UGT denuncia "el adultocentrismo" y la discriminación de los jóvenes en el mercado laboral en plena pandemia

3 min
Una oficina del ZOCO en Barcelona

BarcelonaLa pandemia impactó primero contra los que en aquel momento tenían un contrato laboral con fecha de caducidad. Y este retrato de trabajador más vulnerable coincide muy a menudo con el de una persona joven. El primer estallido del covid-19 disparó las tasas de paro juvenil en toda Europa, pero este incremento fue especialmente acusado en Catalunya, según muestra el informe Situación juvenil en Europa. Análisis sociolaboral presentado este jueves por la UGT. El sindicato ha comparado la evolución de este indicador de la precariedad laboral de los jóvenes en los diferentes territorios de la Unión Europea y ha detectado que el Principado fue el segundo donde más aumentó la tasa. Concretamente se amplió en 4,8 puntos porcentuales, hasta el 24,6%, el mismo incremento que en Lituania y por debajo de los 5,1 puntos por los que se disparó en Estonia.

Sin embargo, Grecia sigue siendo el país de la UE con la mayor tasa de paro juvenil, un 29,3%, seguida de España, con el 28,3%. Por lo tanto, Catalunya está por debajo de la media estatal pero supera con creces la europea, del 12,5%. En este sentido, el informe también destaca que el paro juvenil catalán es cinco veces más elevado que el alemán y apunta a la fuerte dependencia del turismo (un sector muy castigado por la pandemia y donde trabajan un gran número de jóvenes) como uno de los factores determinantes. "El factor común en toda Europa es que hay mucho adultocentrismo", ha dicho Elena Álvarez, la portavoz de Avalot - Joves de la UGT de Catalunya.

El sindicato ha insistido que solo el 18,6% de los jóvenes en Catalunya se pueden emancipar para desarrollar un proyecto de vida propio. "Sufrimos casi el doble de paro que el total de la población, más del doble de temporalidad, más del doble de parcialidad y, además, somos el colectivo con más riesgo de sufrir pobreza y exclusión social", dice la organización. Álvarez también ha destacado que entre los jóvenes es más habitual trabajar a media jornada porque no se consigue un contrato a tiempo completo, una situación más común en los países del sur de Europa que en los del norte. Por otro lado, ha remarcado que solo el 10% de los menores de 30 años sin trabajo acceden a subsidios de paro, en comparación con el 36% de los mayores de 30 años. "Si nos quedamos sin trabajo estamos completamente desamparados", ha dicho la sindicalista.

La UGT exige en este contexto derogar las reformas laborales "que asfixian a las jóvenes precarizando de manera dramática el mercado de trabajo" y fomentar la contratación indefinida para reducir los altos niveles de temporalidad. Además, también pide más recursos para la inspección de trabajo y que se tengan en cuenta los riesgos psicosociales ante el aumento de los trastornos de salud mental entre la juventud a raíz de la pandemia. "El estrés, la depresión, la ansiedad o el suicidio son consecuencia, en gran parte, de vivir en un sistema que no cuida de las personas", asegura el sindicato.

Límite a la contratación temporal

Precisamente, la presentación del informe de la UGT ha coincidido con los cambios en la propuesta del gobierno español para reducir el uso abusivo de los contratos temporales en el Estado. Así pues, plantea que estos contratos se usen para picos de actividad concretos, que tengan una duración máxima de tres meses y que se apliquen límites según la medida de la empresa. Por ejemplo, una compañía de hasta cinco trabajadores solo podría firmar uno cada año natural. Álvarez ha criticado que la medida se vincule al volumen de trabajadores de la compañía y ha insistido que los contratos temporales tienen que ser exclusivamente para cubrir momentos puntuales. "El problema es que la mayoría de los contratos que firmamos los jóvenes son temporales, y está demostradísimo que no son para trabajos puntuales, así que acabamos enlazando un contrato detrás de otro", ha dicho la portavoz de Avalot.

stats