Casi un centenar de actividades se beneficiarán de las ayudas directas del Estado a empresas y autónomos

Las comunidades tendrán rendir cuentas a Hacienda para la aplicación de los fondos

4 min
Un trabajador de un local de restauración del barrio de la Sagrera de Barcelona prepara la terraza para recibir clientes este lunes, 23 de noviembre del 2020, el primer día de reapertura después del cierre como medida preventiva para frenar el covid -19

BarcelonaCasi un centenar de actividades económicas se podrán beneficiar de las ayudas directas aprobadas viernes por el consejo de ministros para ayudar a la solvencia de autónomos y empresas afectados por la pandemia del covid-19. Las ayudas, que van de los 3.000 a los 200.000 euros, se tendrán que destinar al pago de gastos fijos, deudas a proveedores y pago a acreedores financieros y no financieros, siempre que se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Para recibir estas ayudas la facturación de 2020 tendrá que ser como mínimo un 30% inferior a la de 2019. Los beneficiarios tendrán que mantener su actividad hasta al menos el 30 de junio de 2022, no podrán repartir dividendos ni subir el sueldo a sus directivos en dos años.

A pesar del extenso listados de actividades, un total de 95, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya ha indicado que hay algunas ausencias de sectores muy afectados por la pandemia, como los centros de estética o las peluquerías . "Lucharemos por su inclusión", ha asegurado el presidente del ATA, Lorenzo Amor. Por su parte, el vicepresidente y conseller de Economía en funciones, Pere Aragonès, ha indicado que estas ayudas del Estado llegan tarde y que la Generalitat ya hacía tiempo que las reclamaba.

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el real decreto que detalla las actividades que se podrán beneficiar de las ayudas. También detalla que el ministerio de Hacienda tendrá el control final de los 7.000 millones de ayudas directas que se canalizarán a través de las comunidades, puesto que las administraciones autonómicas tendrán que rendir cuentas con el ministerio durante el primer trimestre de 2022. Y una vez analizadas estas ayudas, quien la haya recibido de forma indebida la tendrá que volver a Hacienda durante el primer trimestre de 2022. El decreto también establece que en un máximo de un mes se tiene que firmar el convenio con cada comunidad que, en los 10 días siguientes, recibirá el dinero. El gobierno español, además, en una coletilla en el decreto, da facultades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para autorizar y controlar las inversiones en los llamados criptoactivos.

Entre las actividades que se podrán beneficiar de estas ayudas hay muchas de las más afectadas por el impacto económico de la pandemia, como el turismo, el comercio, el transporte, el deporte y la cultura, pero también sectores industriales y de los servicios que se pueden haber visto afectados.

Turismo

Es uno de los sectores más beneficiados. Podrán recibir ayudes actividades como hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y de corta estancia, campings y aparcamientos de caravanas, restaurantes y establecimientos de comida, cáterings, bares, agencias de viaje, operadores turísticos y servicios de reserva.

También podrán recibir ayudas los parques de atracciones y parques temáticos, y otras actividades recreativas y de entretenimiento, así como los zoológicos, jardines botánicos y reservas naturales. También el turismo de negocios puede recibir ayudas, puesto que se incluyen actividades como la organización de convenciones y ferias, así como otras actividades de apoyo a las empresas.

Comercio

El BOE incluye muchas actividades comerciales que pueden recibir estas ayudas. Desde los intermediarios en el comercio textil, de vestidos y calzado, pieles y cueros, alimentos, bebidas y tabaco hasta las actividades del comercio al por mayor de cueros y pieles, bebidas, azúcar, chocolate y confitería; café, té, cacao y especies; pescado, marisco y otros productos de alimentación; tabaco; porcelana, cristal y artículos de limpieza, así como la relojería y la joyería.

En cuanto al comercio minorista, se incluyen categorías como pan, confitería y pastelería; bebidas; ordenadores, periféricos y programas informáticos; textil; diarios y papelería; vestido y calzado; relojería y joyería, y la venta en los mercados de calle. También se incluyen las actividades de reparación de calzado y cuero, reparación de relojes y joyas, y la limpieza de ropa de vestir textil y de piel.

Transporte

El transporte, tanto público como privado, se ha visto afectado por el covid-19. El decreto incluye ayudas al transporte urbano y suburbano de pasajeros; el sector del taxi; el transporte terrestre, marítimo y por vías navegables interiores de pasajeros; el transporte aéreo de pasajeros; y otras actividades anejas a los servicios de transporte.

También podrán beneficiarse de las ayudas las empresas de alquiler de coches y motos, y el alquiler de camiones, así como el alquiler de medios de navegación y de transporte aéreo.

Cultura, deportes y ocio

Dentro de la actividad cultural, las actividades susceptibles de recibir ayudas incluyen la edición de prensa, la fotografía y los cines; el alquiler de vídeos y discos; las artes escénicas y sus actividades auxiliares; la gestión de salas de espectáculos; los museos, y la gestión de lugares y edificios históricos.

En el deporte, están previstas ayudas para la gestión de instalaciones deportivas, actividades de gimnasios y otras actividades deportivas; así como las actividades de mantenimiento físico. Las empresas del juego también se podrán beneficiar de ayudas, puesto que se incluyen las actividades de juegos de azar y apuestas.

Industria y servicios

Por último, el decreto también recoge algunas actividades industriales, como la extracción de mineral de hierro, artes gráficas, impresión y encuadernación; fabricación de explosivos y producción de metales preciosos; fabricación de instrumentos de óptica y fotográficos; o la fabricación de fibra óptica. Dentro de las ayudas a la industria también entran las empresas que producen helados; café, té, e infusiones; bebidas alcohólicas; sidra y otras bebidas fermentadas de la fruta; así como las que fabrican ropa y vestidos; confección, accesorios; piel y punto; así como joyas y bisutería.

En el sector de los servicios entran la reparación y mantenimiento aeronáuticos y espaciales; el suministro de vapor y aire acondicionado; el alquiler de efectos personales y artículos domésticos; el alquiler de maquinaria y equipos de oficina, incluidos ordenadores, y las actividades de fotocopia, preparación de documentos y otras relacionadas con la oficina.

stats