Infraestructuras

CIAF: ¿qué es y cómo funciona la comisión que investiga el accidente de tren?

El organismo ya ha abierto el expediente sobre la catástrofe y confirma que se produjo una "colisión" entre ambos trenes

Accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba
Act. hace 0 min
4 min

Madrid"Es un accidente extraño", dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente, el domingo por la noche sobre la tragedia ferroviaria en Córdoba, de las más graves de la historia de España, que se ha cobrado, por ahora, la vida de 40 personas. Ahora, al esclarecer las causas y aportar algo de luz sobre lo que pasó en Adamuz, quien jugará un papel clave es la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que este lunes ya ha abierto el expediente sobre la catástrofe y, de hecho, se trasladó al lugar de los hechos el mismo domingo por la noche.

La CIAF es un organismo independiente creado en diciembre del 2007 y adscrito al ministerio de Transportes. Su principal función es llevar a cabo la "investigación técnica" de los accidentes ferroviarios graves que se producen en la red ferroviaria considerada de interés general, es decir, aquélla que depende del Estado, aunque también puede participar en la investigación de otros accidentes e incidentes ferroviarios en caso de que se considere oportuno.

Antes de la CIAF era la dirección general de Ferrocarrils la encargada de este tipo de estudio, pero los cambios en el sector ferroviario, así como el endurecimiento de los requisitos fijados por la Comisión Europea en materia de seguridad ferroviaria, abocaron a la transformación del organismo.

¿Quién forma parte?

Está integrada por un presidente (actualmente es Iñaki Barrón de Angoiti), 5 vocales y un secretario, aunque éste último no tiene voto en el pleno. Por ley, deben ser expertos en diferentes ámbitos del sector ferroviario: infraestructura, material rodante, señalización o seguridad operacional. Los equipos que realizan la investigación están formados por investigadores y personal administrativo y técnico preciso para cada caso.

El organismo defiende su "independencia funcional respecto a la autoridad responsable de la seguridad [ferroviaria] y de cualquier regulador ferroviario", tal y como se indica en su página web. También se subraya que mientras se lleve a cabo una investigación, ni el personal ni los miembros del pleno podrán "solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada".

¿Qué accidentes ha investigado?

Este organismo fue el encargado de investigar el mayor accidente ferroviario de los últimos años: el descarrilamiento de un tren Alvia a Santiago de Compostela que causó 79 muertos y más de 150 heridos. Entre los últimos incidentes investigados se encuentra también el descarrilamiento en octubre del 2024 de un tren de alta velocidad en un túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

¿Qué se sabe de la catástrofe de Córdoba?

En el expediente abierto sobre el accidente en Córdoba, la CIAF detalla la hora del choque, trenes y compañías afectadas (Iryo y Renfe), así como los daños personales, tanto las víctimas mortales como los heridos graves y leves. En este sentido, los datos recogidos son los que se han confirmado oficialmente y se van modificando a lo largo del proceso.

De momento, la Comisión resume brevemente los hechos de este domingo por la noche porque apenas ha iniciado los trabajos de investigación. Se confirma que el descarrilamiento del tren Iryo se produjo a las 19.45 horas y que los vagones descarrilados "invadieron" la vía por la que circulaba el tren Alvia. "Se produce una colisión entre los dos últimos vagones descarrilados de Iryo y la cabecera [del tren] Alvia", se detalla. Es esta cabecera (dos vagones) la que cae por un terraplén de 4 metros.

El presidente del organismo, Iñaki Barrón, ha afirmado que nada hace pensar en un accidente por causas humanas, de explotación, señalización ni electrificación. "Estamos intentando recoger todas las pruebas posibles para entender qué es lo que ha pasado", aseveró Barrón en una entrevista en el canal 24h este lunes. Estas pruebas –piezas del tren o de la infraestructura– se analizarán en un laboratorio. El presidente de la CIAF también ha dicho que todos los focos están en la "interacción del vehículo con la infraestructura". "Es muy complejo", ha anticipado.

¿Qué concluyen sus informes?

Esta Comisión no tiene como principal objetivo determinar culpabilidades ni imponer sanciones, sino analizar las causas técnicas, operativas y organizativas de los accidentes. Es decir, entender lo que ha pasado. Además de las conclusiones, también formula recomendaciones sobre seguridad ferroviaria para evitar que se repita un accidente similar en el futuro. Estas recomendaciones se dirigen a las empresas ferroviarias, a los gestores de la infraestructura (Adif), así como a las autoridades competentes.

Se desconoce cuánto tiempo puede durar la investigación, aunque el presidente de la CIAF se ha mostrado confiado en que los resultados lleguen "lo antes posible". Primero, se elaborará un informe preliminar en el que se detallará paso a paso cómo se produjo el accidente. Durante el proceso también se escucharán las distintas partes afectadas. De hecho, la propia CIAF habilita vías como un correo electrónico para que personas implicadas en el accidente puedan ponerse en contacto con ellos. Después, deberá realizarse un informe técnico final que analizará el pleno de la CIAF. En caso de aprobarse, también se establecerán las correspondientes recomendaciones de seguridad ferroviaria. Este informe debe publicarse en un plazo máximo de doce meses desde el accidente.

stats