Criteria se hace fuerte en Telefónica con un 5% del capital
El holding de La Caixa pasa a ser el primer accionista de la operadora española en plena entrada del Estado
MADRIDEl vínculo histórico de Isidre Fainé con Telefónica tiene desde este lunes mayor importancia. CriteriaCaixa (holding de participadas de La Caixa) ha alcanzado una participación de hasta el 5% del capital social de la teleco española, según ha comunicado este lunes por la tarde a través de una información publicada en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). El movimiento llega justo después del aterrizaje del Estado en el accionariado de Telefónica con la adquisición de un 3% del capital social y sitúa al holding presidido por Isidro Fainé como el primer accionista. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, la teleco de Arabia Saudí, Saudi Telecom (STC Group), sólo ha adquirido un 4,9% del capital social de Telefónica, aunque tiene reservado otro 5% a través de instrumentos financieros, pero necesitará el visto bueno del gobierno español para poder culminar el aterrizaje.
Además Fainé, actual vicepresidente de Telefónica, renovará como consejero de la compañía en representación de CriteriaCaixa en la próxima junta general de accionistas que se celebra, precisamente, este viernes, 12 de abril, en Madrid, según ha informado el holding a través de un comunicado. La junta de este viernes se presenta como una de las más convulsas de los últimos años y estará marcada, precisamente, por el pulso entre el Estado y STC Group.
"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, la participación en Telefónica tiene un carácter estratégico ya largo plazo. En este sentido, el principal objetivo es dotar al operador de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la máxima estabilidad accionarial", dice el comunicado enviado por el holding este lunes.
De hecho, si de algo se presume desde la cúpula de Telefónica es del "apoyo" que tienen del holding, sobre todo a la hora de mantener la españolidad de la compañía. También CriteriaCaixa tiene entre ceja y ceja la apuesta "firme" por la españolidad, apuntan fuentes financieras al ARA. Muestra de ello es la reunión que el banquero catalán y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron a finales de noviembre, en plena irrupción del grupo saudí en Telefónica, tal y como explicó El Confidencial y confirmó el ARA de fuentes financieras.
Pendientes de la SEPI y STC Group
El día en que el Estado anunció la adquisición de un 3% del capital de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), CriteriaCaixa –hasta ahora con una participación de un 2,69%– ya hizo el sorpasso como accionista por delante de CaixaBank después de que la entidad financiera redujera la participación del 3,510% al 2,510%. De hecho, en paralelo a la reducción de la presencia de CaixaBank en el accionariado, CriteriaCaixa ha ganado peso en la teleco con la compra de acciones.
Ahora, con la adquisición de un 5% del capital, el holding se convierte en el primer accionista de Telefónica por delante del BBVA y BlackRock. La pregunta es hasta cuándo. La idea del gobierno español implica incrementar su presencia en la teleoperadora que preside José María Álvarez-Pallete con la adquisición de hasta un 10% del capital social. La intención es culminar el proceso "lo antes posible", defendía hace algunos días el ejecutivo español.
Además, el Estado aspira a tener un miembro en el consejo de administración, algo que en la junta de accionistas del viernes todavía no podrá solicitar porque el orden del día ya se ha cerrado. En cuanto a STC Group, por ahora no existen novedades respecto a si ha solicitado el visto bueno del gobierno español para adquirir un 5% adicional (pasaría a ser segundo accionista con un 9,9% del capital). La compañía saudí se limita a decir que sus planes se mantienen.