Ametller Origen vuelve a batir su récord de ventas en el 2024
La cadena de supermercados cierra el ejercicio con una facturación de 681M€, un 23% más que el año anterior


BarcelonaLa compañía de supermercados y alimentación Ametller Origen cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 681 millones de euros, un 23% más que el año anterior, según ha informado este miércoles la propia empresa en un comunicado. Esta cifra representa el mayor volumen de ventas que ha registrado el grupo desde su fundación en 2001.
El grueso de las ventas, unos 599 millones de euros (también un 23% superiores a los registros de 2023), se concentró en las tiendas de la cadena, con particular énfasis. En este sentido, Ametller ha incrementado un 20% las ventas de fruta y verdura, por lo que ya "representan un 41% del negocio de los establecimientos", indicó en el documento Josep Ametller, cofundador y consejero delegado de la compañía. "Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio", añadió.
En total, Ametller Origen tiene 1,2 millones de clientes, un 77% más que hace cinco años, y la cuota de mercado en frescos de la empresa es del 8%, más de un punto superior al año anterior, mientras que en el conjunto del mercado de la alimentación al por menor, es del 3,63%. En el caso de fruta es del 14% y en el de la verdura, del 11%. En 2024 la cadena abrió una decena de nuevos establecimientos, pero a la vez incrementó las ventas también en los supermercados que ya estaban en funcionamiento.
Más allá de los frescos, sin embargo, la comida preparada también aumentó su peso y el grupo ya acumula un 9% de la cuota de mercado en esta categoría. La mayoría de estos productos –junto a productos de otras categorías, como lácteos, cremas o tortillas– se elaboran en el obrador de la compañía en el municipio de Olèrdola, en el Alt Penedès (donde también tiene su sede el grupo). Este centro de producción incrementó un 20% su facturación hasta los 31 millones de euros el año pasado. Casi un tercio de la producción del obrador se vende en otras cadenas tanto españolas como extranjeras.
Crecimiento de la producción propia
La principal diferencia de Ametller Origen con los competidores directos dentro del mercado de supermercados es que tiene una división agrícola para abastecer parcialmente a sus tiendas, que en 2024 creció un 10%, hasta los 72 millones de euros en volumen de negocio. En total, la compañía tiene 1.800 hectáreas de diferentes cultivos repartidas por Cataluña, sobre todo en el Penedès, el Maresme, el Baix Llobregat y las Terres de l'Ebre, así como en otros lugares del Estado, especialmente en Alicante, Murcia, Almería y Soria.
Sin embargo, a pesar de tener parte de la producción fuera de Cataluña, por el momento la compañía centra su red de establecimientos únicamente en territorio catalán, con la excepción de tres supermercados en Andorra. Además, en paralelo a la actividad habitual, el grupo inició en 2021 su proyecto para crear un macroparque agrario en los municipios de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, también en el Alt Penedès.