Supermercados

Ametller cierra el 2023 con una facturación de 552 millones, un 22% más

La cadena de supermercados cuenta con 138 tiendas, 52 de ellas en Barcelona

3 min
Josep Ametller, cofundador de Ametller Origen

BarcelonaLa cadena de alimentación Ametller Origen ha cerrado el 2023 con una facturación consolidada de 552 millones de euros, un 22% más respecto al 2022, cuando facturó 452 millones. Este crecimiento exponencial se traduce en un total de 138 tiendas en todo el territorio catalán desde su nacimiento en 2001, y un total de 3.800 trabajadores, un 11% más que el año anterior.

La cuota de mercado también ha incrementado un 3,5% en el último año; "un porcentaje que alcanza hasta el 10% en los productos troncales de Almendro, como son la fruta y la verdura y los platos preparados", apuntó el consejero delegado de la empresa, Josep Ametller. De hecho, según la compañía, la categoría de los platos preparados crece cada año a doble dígito "y va sumando nuevos consumidores, alcanzando los más de 5 millones de unidades vendidas", especifican. "Queremos ser la referencia para las familias que se alimentan de producto fresco, y eso sólo podremos seguir manteniéndolo si no dejamos de innovar", afirmó Ametller.

Inversiones y aperturas

2023 también ha sido un año de fuertes inversiones para el grupo. Durante 2023, Ametller Origen ha invertido un total de 34,4 millones de euros en conjunto, entre nuevas aperturas, reformas y proyectos agrarios, destacando que en los últimos 10 años, la inversión acumulada del grupo ha sido de 160 millones de euros euros.

Este año, el grupo ha abierto 11 tiendas nuevas en todo el territorio catalán –entre ellas, la primera en la provincia de Lleida– y ha reformado 12, y de cara al ejercicio del 2024, Josep Ametller calcula que abrirán una decena más. "Ahora tenemos 138 tiendas en todo el territorio, y creemos que nos caben unas 100 más en Catalunya; la idea es abrir alrededor de unas diez cada año", ha apuntado Ametller. Concretamente, de estas 138, hasta 52 se encuentran en Barcelona ciudad, y 89 están dentro del área metropolitana de Barcelona. Pero pronto abrirán una en Vielha.

En cuanto a la inversión, el cofundador ha destacado que "se hace con fondos propios en la gran mayoría". "Todo lo que ganamos lo reinvertimos", aseguró Ametller. En este sentido, y de cara a las administraciones, Josep Ametller ha reivindicado que "debería hacerse una política fiscal que premie a quienes reinvierten los beneficios en vez de repartir dividendos".

Asimismo, el consejero delegado ha querido destacar su política de retribución: "Somos la empresa de distribución catalana que mejor paga a su gente; desde 2021 hemos aumentado un 20% de media la retribución de los empleados", ha reivindicado.

El Agroparc, listo para 2026

Por otro lado, Josep Ametller ha celebrado este miércoles el inminente inicio de las obras de el Agroparque que la compañía tiene proyectado en el Alt Penedès desde hace casi una década. La última propuesta, presentada en octubre de 2021, preveía un recinto de 258 hectáreas con una inversión de 180 millones de euros y la previsión de estar en funcionamiento en 2025.

Durante la presentación de resultados del grupo, Ametller aseguró que el proyecto ha superado todos los trámites políticos y administrativos, y que sólo falta recibir el visto bueno técnico del Ayuntamiento de Gelida. Una vez urbanizada la zona, la previsión es empezar las obras este verano para levantar el obrador y crear toda la infraestructura energética, que Ametller destaca como insignia del proyecto "porque todos los productos que salgan del Agroparc tendrán un sello que en garantizará las cero emisiones".

Esta primera fase deberá estar terminada en diciembre de 2026 porque va condicionada a la inversión de 5 millones de euros concedidos a través del PERTE agroalimentario. En global, este arranque del proyecto requerirá una inversión de 60 millones de euros.

stats