BarcelonaLos aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a los productos fabricados en los países de la Unión Europea podrían tener un impacto negativo sobre exportaciones españolas por valor de 15.100 millones de euros, aunque si se añadiera el impacto indirecto la cifra podría subir hasta los 22.700 millones de euros, según ha explicado este lunes el ministro de Cuerpo, comparecencia en el Congreso de los Diputados.
En concreto, estos 15.100 millones de euros corresponden al 83% de todas las ventas en el mercado estadounidense por parte de empresas españolas. Pese a la elevada cifra, la exposición española en Estados Unidos es inferior a la de otros países de la Unión Europea, en especial la primera economía del continente, Alemania, pero también otros como Italia. Cuerpo ha explicado que si finalmente el presidente de EE.UU., Donald Trump, saca adelante el arancel del 30% con el que ha amenazado al bloque comunitario, el volumen de exportaciones de la UE afectado sería de 380.000 millones de euros.
Ahora bien, aunque en conjunto España no sea de los estados donde peor harían los aranceles, el ministro ha recordado que hay sectores empresariales con una fuerte exposición en el mercado de EEUU donde un incremento de las tarifas comerciales sí tendría un efecto muy negativo. Un ejemplo es el aceite de oliva: los productores españoles vendieron el pasado año más de 1.000 millones de euros en Estados Unidos. "Es un volumen elevado, el mayor en términos de exportaciones", ha dicho Cuerpo en su comparecencia.
En cuanto a Cataluña, también tiene una exposición relativamente pequeña a la economía estadounidense. Pese a ser la primera potencia económica mundial, el 2024 fue el sexto mercado exterior para las empresas catalanas, con unas ventas por valor de 4.351 millones, un 4,3% del total, según datos de Acció, la agencia de comercio exterior de la Generalitat.
Apuesta por la negociación
El 12 de julio Trump amenazó con un arancel del 30% en las exportaciones europeas a EEUU, pero anunció un período de exención hasta el 1 de agosto durante el que aún no se aplicaría para poder negociar con la Comisión Europea.
Al igual que el resto de mandatarios europeos en las últimas semanas, Cuerpo ha defendido mantener abierto el diálogo con la administración estadounidense hasta el último momento a fin de llegar a un acuerdo que evite o, al menos, minimice los posibles aranceles anunciados por Trump hace dos semanas. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se ha reunido repetidamente desde hace meses con el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, por el momento sin ser capaces de cerrar un acuerdo, pese a los mensajes de optimismo emitidos desde Bruselas.
"Debemos preparar la actuación por si no hay acuerdo", ha declarado Cuerpo, quien ha añadido que la UE no puede ser "ingenua" ante las amenazas de más aranceles de Washington. En este sentido, ha apostado por ampliar el mercado interno comunitario y al mismo tiempo impulsar nuevos acuerdos comerciales con otros socios, como ya se hizo recientemente con el tratado comercial firmado con los países del Mercosur.
El ministerio calcula que el conflicto comercial con EEUU podría restar una décima a la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) español para el 2025, según Cuerpo. Sobre este aspecto, el responsable de Economía del ejecutivo español ha lamentado el clima de "incertidumbre" que provoca el toma y daca de Trump con sus socios comerciales en materia de aranceles, lo que ha hecho que el FMI recortara las previsiones de crecimiento.
La administración ya ha gastado 7.500 M€ en compensaciones por la DANA
Cuerpo también ha informado este lunes en el Congreso que el gobierno español ya ha abonado 7.500 millones de euros a ciudadanos y empresas afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, de los que 3.400 millones son indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, hay otros 1.400 millones pendientes de desembolsar.
Según el ministro, la mayor parte de los pagos que quedan pendientes son los llamados grandes expedientes , que corresponden a reclamaciones superiores al millón de euros. Cuerpo ha dicho que el 2 por ciento de la economía española y del número de empresas, así como el 2,2 por ciento de la población, se vieron afectados por el temporal.