Trump dice ahora que puede llegar a un acuerdo comercial con la UE, pero que le da igual

Washington enviará una carta para informar a 150 países pequeños de un arancel "del 10% o el 15%"

El presidente de EEUU, Donald Trump, este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
17/07/2025
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles (ya el jueves en Europa) que su gobierno puede cerrar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque añadió que no le importa si finalmente se llega a un pacto o no para evitar la imposición mutua de aranceles entre ambas potencias. "Podríamos llegar a un acuerdo con Europa", ha declarado en una entrevista, para indicar con indiferencia que no le importaba demasiado el resultado de la negociación: "Ya sabes, es que me da igual".

"La UE ha sido brutal y ahora están siendo muy amables", ha valorado el presidente estadounidense sobre las negociaciones con los representantes comunitarios: "Quieren llegar a un acuerdo y será muy diferente al que hemos tenido durante años". De hecho, llas autoridades europeas han intentado mantener abierta la vía negociadora para evitar de forma acordada un incremento de las tarifas comerciales.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha amenazado con todo tipo de aranceles a la gran mayoría de países del mundo, pero su objetivo prioritario han sido los principales socios comerciales de EE.UU. quien acusa de abusar de Estados Unidos manteniendo balanzas comerciales favorables a ello. excepción notable es China—, Trump ha anunciado aranceles, pero siempre ha terminado alargando su fecha de entrada en vigor para continuar las negociaciones. EEUU sí ya ha aprobado aranceles mundiales sobre el aluminio, los automóviles, los componentes de automoción y el acero.

En el caso de Europa, el 2 de abril —jornada que bautizó como el día de la liberación—Trump llegó a anunciar un arancel del 10% a una larga lista de estados y del 20% adicional en la UE, pero días después anunció una moratoria de 90 días para todo el mundo. Posteriormente, el 1 de junio, anunció que la UE recibiría un arancel del 50%, pero lo volvió a poner en pausa dos días después hasta el 9 de julio. del 30% si no se alcanza un acuerdo antes del 1 de agosto.

De momento, sin embargo, las amenazas de Trump en la UE han acabado en palabras y no en hechos. El blog comunitario continúa las negociaciones, encabezadas por el comisario europeo de Comercio, el veterano Maros Sefcovic, que mantiene las conversaciones con su homólogo estadounidense, el Howard Lutnick, y el representante de Comercio del Trump, Jamieson Greer. Al igual que el presidente de EEUU, los dirigentes comunitarios mantienen la esperanza de que podrán cerrar un acuerdo satisfactorio con Washington y evitar una escalada arancelaria que afectaría muy negativamente a la industria europea, especialmente a la de países como Alemania, al motor económico del continente.

Carta a 150 estados pequeños

Además, Trump ha anunciado que enviará cartas a los gobiernos de más de 150 países para anunciarles la imposición de aranceles por valor "del 10% o el 15%" a sus exportaciones a EE.UU. Blanca.

"Será lo mismo para todos, para este grupo", ha dicho sobre el arancel. Sobre qué países recibirán el aviso, Trump ha aclarado que "no son grandes y no hacen demasiados negocios". será del 10% o del 15%": "Aún no lo hemos decidido".

La Casa Blanca ya ha enviado en los últimos días cartas a países para informarles de la imposición de aranceles a sus productos a partir del 1 de agosto. Trump las ha ido difundiendo a través de su cuenta a Truth Social.

stats