Los aranceles de Trump han afectado a un 2,9% de todas las exportaciones catalanas al mundo

La perfumería, la siderurgia o las cárnicas son algunos de los sectores con mayor impacto

BarcelonaLos aranceles sobre productos europeos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han afectado a un 2,9% de las exportaciones catalanas al extranjero, según datos publicados este martes por Acció, la agencia de promoción exterior de la Generalitat. Las exenciones a las tarifas comerciales pactadas entre las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea han permitido dejar sin recargos de aduanas un tercio de los productos catalanes que se venden en el mercado estadounidense.

Según los cálculos, de los 4.350 millones de euros exportados desde Catalunya a EEUU, unos 1.430 millones –es decir, un 33% del total– siguen sin arancel. Por el contrario, los 2.920 millones restantes "sí quedaron grabados" por las tarifas de Trump, de acuerdo con un comunicado de Acción. Si se compara con el total de exportaciones catalanas fuera del Estado, esta última cifra representa un 2,9% del total que las empresas catalanas vienen al extranjero.

Cargando
No hay anuncios

El efecto de los gravámenes, sin embargo, ha sido limitado. De hecho, las exportaciones catalanas a EE.UU. entre enero y octubre del año pasado cayeron un 1,9% en comparación con el mismo periodo del 2024. "Los productos más afectados, por el momento, han sido la perfumería y la cosmética, la joyería, las manufacturas de hierro y acero, las prendas de vestir, las motos de vestir, las motocicletas, las motos la carne", añade Acció en su comunicado.

Cargando
No hay anuncios

La reducción del comercio con el gigante americano contrasta con los años previos al regreso de Trump a la Casa Blanca –el magnate tomó posesión del cargo de presidente el 20 de enero del 2025–. En la legislatura presidida por Joe Biden, entre 2020 y 2024, las ventas de productos catalanes en Estados Unidos se dispararon un 80%. Así, Estados Unidos se "consolidó", según Acció, como el quinto socio comercial de Catalunya y el primero fuera de Europa, por debajo sólo de Francia, Alemania, Italia y Portugal, llegando incluso a superar al Reino Unido, que ha sufrido los efectos del Brexit.

A raíz de su reelección, Trump ha convertido los aranceles a terceros países en una de las principales armas de su política exterior. El discurso del presidente estadounidense es que EEUU es víctima de un abuso económico por parte de la mayoría de los países del mundo, pero especialmente China y la UE, que se refleja en el fuerte déficit comercial –es decir, que importa más de lo que exporta– que mantiene con el exterior. Esta visión ignora que el déficit comercial con productos físicos (sobre todo manufactura industrial) se compensa en parte con el fuerte superávit exportador que EEUU tiene en el sector servicios, gracias a la fortaleza de industrias como las telecomunicaciones, el cine o las finanzas.

Cargando
No hay anuncios

Con este discurso, la Casa Blanca ha ido incrementando durante el último año los gravámenes a la entrada en EEUU de bienes fabricados en la mayoría de los países. Finalmente, el pasado julio Trump cerró con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un acuerdo que imponía un arancel general del 15% (con excepciones más altas y más bajas para algunos sectores) a los productos de la UE vendidos en EE.UU., mientras que Bruselas aceptaba dejarlo al 0% para los productos estadounidenses. Ahora este acuerdo parece que será papel mojado, ya que los países europeos no están dispuestos a aplicarlo a raíz de las amenazas de Washington de anexionarse el territorio danés de Groenlandia y el incremento, sólo en seis países de la UE,una tarifa adicional del 10% como represalia por enviar tropas a esta isla del Ártico.

En total, la Generalitat destinó 33,2 millones de euros "en ayudas directas a la internacionalización para hacer frente a la crisis arancelaria durante el año 2025" canalizados por Acció, repartidos entre 996 compañías en cinco líneas de apoyo diferentes. Además, Acció ha organizado sesiones informativas sobre los aranceles y apoyo individualizado a empresas catalanas que ya estaban presentes en el mercado de EE.UU., entre otras medidas.

Cargando
No hay anuncios

Más exportaciones y más déficit comercial en España

Aparte de las cifras de Acción, el ministerio de Economía, Comercio e Industria ha publicado este martes los datos de comercio exterior de España entre los meses de enero y noviembre del pasado año. Según los datos, el Estado incrementó aún más su déficit comercial con el extranjero, que alcanzó los 51.481 millones de euros en los primeros once meses de 2024, un 42,4% más que en el mismo periodo de 2024. Esto sitúa la tasa de cobertura (el total de importaciones cubierto por las exportaciones) en el 87, atrás.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, las exportaciones españolas registraron un máximo histórico y alcanzaron los 356.931 millones de euros, un 0,6% más que entre enero y noviembre del 2024. Sin embargo, las importaciones aumentaron más, un 4,5% anual, hasta los 408.412 millones.