Comercio

Más comercio y menos déficit: Cataluña registra el mejor balance exterior del año

El Principado crece en importaciones pero sobre todo en exportaciones y reduce su saldo negativo por segunda vez este año

Contenedores en el Puerto de Barcelona, la puerta principal para la exportación.
3 min

BarcelonaPese a la guerra comercial iniciada por Donald Trump hace unos meses, los efectos de los aranceles todavía están por determinar. Cataluña, aunque no está directamente muy expuesta a la economía estadounidense, donde exporta un 4,3% del total, puede verse impactada especialmente en sus exportaciones del sector del automóvil, el químico y el de la alimentación. Por el momento, el Principado conserva una dinámica comercial positiva: de enero a junio Cataluña aumentó sus exportaciones y, sobre todo, las importaciones, lo que ha provocado un incremento del saldo comercial negativo, es decir, del déficit comercial, del 31,87%, hasta los 7.062,7 millones de euros.

Ahora bien, según el informe mensual de comercio exterior publicado este lunes por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que contiene datos provisionales, Catalunya ha registrado este junio el mejor balance comercial exterior del año. Si bien en abril ya redujo su déficit comercial –en los otros meses ha crecido–, entonces lo hizo porque las importaciones cayeron más que las exportaciones, y ahora, en el sexto mes del año, el déficit comercial se redujo un 4,89%, pero porque las exportaciones crecieron más que las importaciones. Esto significa que los productos catalanes son competitivos en el exterior al tiempo que las empresas tienen dinero para invertir en bienes y productos del exterior.

En el acumulado hasta junio, Catalunya registró aumentos en las exportaciones de los principales sectores –productos químicos, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco–, mientras que las importaciones químicas se redujeron y las de las otras dos categorías también aumentaron. El saldo comercial ascendió a 2.7860,2 millones en productos químicos, de -3.159 millones en bienes de equipo y de 180,5 millones en alimentación, bebidas y tabaco.

España: más comercio pero más déficit

En paralelo, la economía exportadora española ha presentado un comportamiento similar en el primer semestre de este año: crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones y mayor déficit comercial, en este caso un 58,7% superior a hace un año, de hasta 25.112,7 millones de euros. Pero en el caso español, este déficit también creció en junio, impulsado por el sector no energético, que supuso más del 49% del déficit total en el sexto mes del año.

Los sectores con más superávits fueron el de la alimentación, bebidas y tabaco (10.562,4 millones de euros), el de semimanufacturas no químicas (3.586,7 millones), el de otras mercancías (3.141,2 millones) y el sector automóvil (4.000 millones de euros). En el otro lado de la balanza comercial se situaron los productos energéticos (-16.337 millones), los bienes de equipo (-13.663,9 millones), las manufacturas de consumo (-6.752,2 millones), los productos químicos (-3.368,1 millones) y los bienes de consumo duradero (-2.608,9 millones).

Menos exportaciones españolas a Estados Unidos

Según los datos del ministerio, las exportaciones españoles a Estados Unidos en el primer semestre se situaron en los 8.754,5 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo período de 2024, mientras que las importaciones crecieron un 10,1%, hasta los 15.837,9 millones de euros. Así, en comparación con los primeros seis meses del año anterior, el déficit comercial español con Estados Unidos creció un 37%. Estados Unidos es el sexto país de destino de las exportaciones españolas, con un 4% del total, una cifra similar en Catalunya. Esto provoca que el efecto esperado de la guerra comercial sea de un "cierto impacto negativo" sobre la economía española, según las previsiones del Banco de España.

La relación económica con la Unión Europea, con la que España se encuentra en superávit comercial, registró durante el primer semestre una ligera caída de las exportaciones (-0,2%), y un aumento del 4,5% de las importaciones, reduciendo este balance positivo hasta los 13.048,1 millones de euros, un 27,5% menos que hace un año. Los mayores superávits registrados por la economía española estos seis meses son los de Francia, con 9.993 millones de euros; Portugal, con 8.392 millones, y Reino Unido, con 7.617 millones.

Amec celebra la diversificación frente al cambio de orden mundial

Los datos publicados por el ministerio sobre la industria exportadora española y catalana apuntan a una dinámica desigual, según Amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas. Tras un primer trimestre de crecimiento exportador, ocasionado en buena parte por un fenómeno de aprovisionamiento frente a posibles tensiones comerciales, en el segundo trimestre el crecimiento "se estanca e incluso entra en cifras negativas en algunos mercados clave".

En este sentido, para el director general de Amec, Joan Tristany, la diversificación sectorial y la fuerte vocación internacional de la industria catalana han permitido que Cataluña mantenga el 25,9% de las exportaciones españolas y haya tenido un buen comportamiento en las ventas en Estados Unidos, con un aumento del 1,2% respecto al primer semestre del 5% españolas en el mismo mercado", afirma Tristán.

stats