Los vinos, cavas y licores europeos tendrán también un arancel máximo del 15%
Bruselas confirma que el sector vitivinícola no quedará exento de las medidas acordadas por Trump y Von der Leyen
Barcelona"No esperamos que el vino y las bebidas espirituosas sean incluidos como exención en el primer grupo que anunciarán mañana Estados Unidos. Por tanto, este sector, junto con todos los demás, será incluido dentro del 15% de aranceles generales". Así ha confirmado este jueves en rueda de prensa el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Olof Gill, que el sector de los vinos, cavas y licores estará a partir de este viernes en el paquete general de aranceles, y no en los sectores exentos del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Sin embargo, estas exenciones aún deben concretarse porque los equipos negociadores de la UE y Estados Unidos acaban apenas la declaración conjunta basada en el acuerdo político del domingo. De hecho, el propio portavoz comunitario ha dicho este jueves que Bruselas sigue negociando porque su objetivo es obtener una exención de estos productos. "La Comisión sigue decidida a conseguir y garantizar el mayor número posible de exenciones, incluidos los productos tradicionales de la Unión Europea como el vino y las bebidas espirituosas", ha añadido Gill. El sector de los vinos y espirituosos había quedado inicialmente fuera del acuerdo, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el domingo, que sí afirmó, por el contrario, que los productos farmacéuticos tendrían un arancel del 15%.
Las bebidas espirituosas no están grabadas con aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea desde un acuerdo de 1997 que también incluía a otros países como Canadá y Japón. Este escenario duró más de 20 años, hasta 2018, cuando la respuesta de la UE a los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio incluyó un aumento de los aranceles sobre el bourbon y otras bebidas espirituosas de EE.UU. Éstos se suspendieron en el 2021, durante la administración del entonces presidente de EEUU, Joe Biden.
Del 20% al 15%, pasando por el 50%
Este viernes, 1 de agosto, es la fecha límite que habían impuesto Estados Unidos para la entrada en vigor de los aranceles recíprocos, que estaban suspendidos desde el 7 de julio a la espera de llegar a acuerdos bilaterales con cada país y que, en el caso de la Unión Europea (UE), fueron momentáneamente del 50% y finalmente del 30%, según la última amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump. El acuerdo del domingo finalmente les rebajó al 15%.
El 7 de julio expiraba el plazo de 90 días que la administración Trump había anunciado el 9 en abril, sólo una semana después de que el presidente estadounidense declarara la guerra comercial en el mundo. Fue el 2 de abril cuando Trump compareció con un cartel que incluía una larga lista de países afectados –y anunció un 20% de aranceles para la Unión Europea. "Hoy es el día de la liberación", dijo.
Pero como Trump y Von der Leyen llegaron a un acuerdo el pasado domingo, esta tarifa general quedó en el 15%, un porcentaje que significa una consolidación de lo que actualmente ya están aplicando Estados Unidos a las empresas comunitarias. Washington tiene en vigor un 10% general en todas las importaciones europeas, una tasa que se sumaba al 4,8% que anteriormente la administración estadounidense ya aplicaba.
Pendientes de Estados Unidos
"La Comisión Europea entiende que Estados Unidos implementará el límite arancelario general acordado del 15%. También entendemos que EEUU implementará las exenciones. Esto significa que desde mañana tendremos la bonificación arancelaria pactada", ha explicado Gill. El portavoz ha dicho que Estados Unidos debe aplicar los compromisos del domingo y que, por tanto, "la pelota está en su tejado". La previsión, también ha dicho, es que si es así, la Comisión Europea suspenderá también los aranceles de respuesta que tenía previsto aplicar a partir del 7 de agosto.
En todo caso, la declaración conjunta prevista para mañana "no es un documento legalmente vinculante", ha dicho Gill, sino un conjunto de compromisos políticos. "Será una hoja de ruta a partir de la que seguiremos los procedimientos legales adicionales que sean necesarios".