Consumo

Las rebajas llegan diluidas por la venta online después de una Navidad satisfactoria para los comerciantes

Algunas grandes cadenas de moda ya iniciaron sus descuentos antes de Reyes

Las rebajas Empiezan el 20 de diciembre
ARA
07/01/2026
3 min

BarcelonaLas tradicionales rebajas de enero han comenzado este miércoles en los comercios de todo el Estado después de una campaña de Navidad que ha dejado satisfechos a los comerciantes catalanes. Sin embargo, como viene siendo habitual en los últimos años, las rebajas llegan más diluidas que hace años debido a los descuentos de noviembre con el Black Friday y al aumento de las compras online.

El presidente de Barcelona Oberta –la asociación de comercios del centro de la capital catalana–, Gabriel Jené, califica de "muy buena" la campaña de Navidad que ahora termina, pese a que la lluvia y el mal tiempo impactó negativamente en las ventas alguno de los sábados previos a las fiestas. De cara al período de descuentos que comienza este miércoles, Jené asegura en declaraciones recogidas por el ACN que es "necesario" porque sectores como la moda "sacan el stock de temporada" a un precio inferior y preparan los artículos de la siguiente temporada.

Sin embargo, el presidente de Barcelona Oberta recuerda que actualmente las rebajas son un periodo de oportunidades, pero con un peso inferior sobre las cuentas de resultados de las empresas menor que décadas atrás. "Ya no es ese hito tan importante que había antes", dice.

En este sentido, hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de compras en sectores como la moda, la electrónica o los libros se ha trasladado al comercio online, lo que saca ventas a las tiendas físicas. Igualmente, la irrupción del Black Friday, que tiene lugar a finales de noviembre, ha avanzado la campaña de Navidad unas dos semanas –tradicionalmente empezaba por el puente de la Purísima–, por lo que las actuales rebajas pierden peso. De hecho, las cifras de paro de noviembre ya indicaron un incremento de la contratación de nuevo personal en el sector del comercio, lo que confirma el adelanto de las ventas de Navidad en el Black Friday.

La patronal estatal del textil Acotex espera que las ventas en este periodo de ofertas aumente entre un 4% y un 5% en comparación con el de 2025. Según la entidad, la mayoría de las marcas aplicarán descuentos de hasta el 50% en muchos productos, con algunos casos que pueden alcanzar el 60% o el 70%.

Descuentos ya el día de Reyes

Si la campaña de Navidad ahora empieza más bien, también las rebajas posteriores a Reyes se han adelantado en algunos casos el mismo día 6 de enero, o incluso antes, una tónica que lleva varios años imperando. Este año, por ejemplo, en España los comercios del grupo de moda Tendam –matriz de cadenas como Cortefiel, Springfield o Women'Secret–, la cadena sueca H&M o la gallega Bimba y Lola ya colgaron los carteles con ofertas en días de la semana pasada.

En el caso del gigante de la moda Inditex –que gestiona, entre otras marcas, Zara, Stradivarius, o Massimo Dutti– inició los descuentos en su web y en la aplicación de móvil el mismo día de Reyes, pero en las tiendas físicas ha esperado hasta el 7 de enero. La japonesa Uniqlo también abrió las rebajas el pasado 6 de enero en sus plataformas online.

En la misma línea, El Corte Inglés también aplica descuentos desde el día de Reyes en Sfera, su división de moda, pero en los establecimientos físicos ha esperado hasta el día siguiente. Atrás quedan las imágenes de décadas pasadas, cuando la apertura de puertas de los centros comerciales del grupo madrileño el pasado 7 de enero marcaba el inicio oficioso de las rebajas, con la entrada entre empujones de compradores que hacían cola desde primera hora de la mañana.

stats