Mercado laboral

El paro vuelve a la vía del descenso en noviembre y desciende en 2.423 personas en Catalunya

El empleo retrocede ligeramente respecto a octubre, pero hay 83.258 afiliados a la Seguridad Social más que un año atrás

Una oficina del SOC.
4 min

BarcelonaTras el leve repunte de octubre, cuando el paro subió a Catalunya en 2.423 personas, en noviembre el número de personas registradas en las listas de los servicios públicos de empleo volvió a la vía del descenso. El undécimo mes del año el número de trabajadores registrados en las listas del paro en Catalunya bajó en 3.119, un 0,96% menos que el mes anterior. Una cifra que supone que, en el último año, el número de trabajadores desempleados en Catalunya ha descendido en 11.156 personas, un 3,35% menos que doce meses atrás, según los datos publicados este martes por el ministerio de Trabajo y Economía Social. Con estas cifras, Catalunya cerró el pasado mes de noviembre con 321.376 personas apuntadas en las listas del paro.

En el conjunto del Estado, el paro también bajó. En total, en noviembre en España había 2.424.961 personas que buscaban empleo, 18.805 menos que el mes anterior (-0,77%). Respecto a noviembre del año pasado, el número de parados en el conjunto del Estado bajó en 161.057 personas, un 6,23% menos que un año atrás. Así, porcentualmente el paro bajó más en Catalunya que en el conjunto del Estado respecto a octubre, pero el descenso en España fue superior respecto a un año atrás.

Según el ministerio de Trabajo, es el mes de noviembre con menos parados en el Estado desde noviembre del 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. El departamento que dirige Yolanda Díaz también destacó el descenso del paro juvenil y del femenino. El paro juvenil desciende en 5.476 personas en el Estado y se sitúa por debajo de la barrera de los 190.000 parados, siendo el total el más bajo de la serie histórica en un mes de noviembre. Por su parte, el paro femenino se mantiene en el nivel más bajo desde 2007, con 1.466.095 personas desempleadas registradas.

Díaz ha destacado el hecho de que el 41,3% de los nuevos contratos firmados en noviembre fueron indefinidos, lo que a su juicio es gracias a las políticas transformadoras "que impulsa la reforma laboral", y ha dicho que ahora lo que hace falta es "repartir los beneficios de una economía que funciona". En este sentido, reiteró que los objetivos de su ministerio son subir el salario mínimo interprofesional y poner en marcha el registro horario "para que se dejen de realizar horas extraordinarias sin pagar".

Por su parte, el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha destacado que hay que "conseguir que la situación macroeconómica de bonanza llegue a las personas, con políticas de relaciones laborales o negociación colectiva, para que la cantidad de puestos de trabajo que se están generando permita a las personas trabajadoras ver reflejada la bonanza económica en sus buches". Ramos ha destacado que "las cifras de empleo y de paro son muy buenas y reflejan que el mercado de trabajo va por el buen camino", y ha vaticinado: "Si el mes de diciembre no se tuerce, en 2025 finalizará de una forma muy buena respecto a la cantidad de puestos de trabajo".

"Este mes de noviembre la reducción del paro se escenifica principalmente en el colectivo de los jóvenes, un dato que es positivo para la inserción de estas personas en el mercado de trabajo, y también es un mensaje positivo para nuestros jóvenes", ha apuntado Josep Ginesta, secretario general de la patronal catalana Pimec, antes de insistir en que, sin embargo, los empresarios siguen expresando la dificultad que tienen para cubrir vacantes. en la Seguridad Social. El sindicato ha apuntado que esta contradicción se debe al "elevado peso" que tienen las actividades estacionales en el tejido productivo catalán.

Cae la afiliación

Pese a la reducción del paro, en noviembre retrocedió ligeramente el número de ocupados, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, respecto a octubre, pero todavía crece el número de ocupados en relación con noviembre del año pasado, según los datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Catalunya cerró noviembre con 3.880.302 afiliados de media a la Seguridad Social, lo que significa que había 2.555 afilados menos que en octubre (-0,07%) pero 83.258 trabajadores más cotizando que un año atrás, un 2,19% más. En el conjunto del Estado, la media de afiliados a la Seguridad Social en noviembre fue de 21.825.233 personas, 14.358 menos que en octubre (-0,07% también). Respecto al mes de noviembre del pasado año, el número de afiliados en España aumentó en 552.771 personas, un 2,45% más.

El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social sigue en cifras históricamente altas en el Estado, según el ministerio, con 10.335.245 de media en noviembre. Son otras 247.902 mujeres afiliadas que hace un año. La mejora en el trabajo entre las mujeres es de un 11,9% desde antes de la reforma laboral, 2,6 puntos mayor que la de los hombres.

Pero quien está haciendo crecer de nuevo el mercado laboral son los trabajadores que llegan de fuera. La cifra de trabajadores extranjeros se mantiene en máximos y se acerca a 3,1 millones de afiliados. Este grupo de trabajadores representa ya el 14,1% del total de afiliados a la Seguridad Social. "El empleo en España sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas", recordó la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, quien destacó que el número de afiliados aumenta "de forma continuada en sectores de alto valor añadido como son información y comunicación y actividades profesionales científicas y técnicas".

También ha crecido en noviembre el número de autónomos que cotizan en la Seguridad Social. Así, el número de trabajadores por cuenta propia se mantiene en cifras récord en el Estado, por encima de los 3,4 millones, con 3.424.479, es decir, 38.817 más que hace un año, lo que supone un crecimiento de un 1,2%.

stats