Trump escala la guerra comercial y anuncia aranceles del 30% en la UE
Bruselas mantiene que quiere llegar a un acuerdo, pero también amenaza a EEUU con contramedidas que no concreta
Barcelona / BruselasLa guerra comercial de Estados Unidos contra la Unión Europea ha vuelto a escalar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado un arancel del 30% en la UE y en México, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto, según ha comunicado él mismo en un mensaje a su red social, Truth Social. Lo anunció a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de una carta que también hizo pública y en la que concluye que la relación comercial entre ambos bloques está "lejos de ser recíproca".
Sin embargo, Bruselas mantiene el tono diplomático e insiste en que quiere llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. En un comunicado emitido este mediodía, la Comisión Europea asegura que "sigue preparada para trabajar hacia un pacto antes del 1 de agosto", si bien avisa de que, "a la vez", está dispuesta "a dar todos los pasos necesarios para salvaguardar los intereses de la Unión Europea, incluso con la adopción de contramedidas proporcionadas", que al menos por ahora.
El ejecutivo comunitario también avisa de que la imposición de estas tasas de aduanas podrían suponer una "disrupción esencial en las cadenas de suministro", lo que iría "en detrimento de las empresas y de los consumidores" de ambas potencias. Sin embargo, este lunes los Estados miembros se reunirán en Bruselas en un Consejo de Comercio de la UE, en el que los socios discutirán sobre cómo responder a las amenazas de Trump y la escalada arancelaria. Según confirmó una portavoz, Bruselas ya conocía las intenciones de Trump desde el viernes.
La Comisión Europea y los estados miembros también tendrán que decidir si aplicarán las contramedidas que estaban congeladas hasta el próximo martes a la espera de los próximos movimientos de la Casa Blanca. Entre otros, en caso de que Trump no cambie de opinión de nuevo, Bruselas tiene preparado un incremento de aranceles de hasta un 25% a más de 1.700 productos estadounidenses, desde huevos hasta colchones, pasando por diamantes y ropa.
El nuevo gravamen se aplicaría a los productos que Estados Unidos importe de la Unión Europea, además de los aranceles sectoriales que ya estén fijados. "Por favor, comprende que este porcentaje del 30% es mucho menos de lo que se necesita para eliminar la disparidad en el déficit comercial que tenemos con la UE", dice Trump a Von der Leyen en la carta. Ante una posible represalia por parte del bloque comunitario, el líder estadounidense ya ha alertado de que EEUU responderá con el mismo incremento, que se sumaría a ese 30%. "Este déficit es una gran amenaza para nuestra economía e, incluso, para nuestra seguridad nacional", ha insistido.
En cambio, el presidente republicano también ha recordado a Von der Leyen que no habrá aranceles en caso de que las compañías de la región decidan fabricar directamente dentro de EEUU. "De hecho, haremos todo lo posible para conseguir la aprobación de forma rápida, profesional y rutinaria; en otras palabras, en cuestión de pocas semanas", avisa Trump. Desde el inicio de la guerra comercial, éste siempre ha sido uno de los objetivos con sus amenazas tarifarias: que las empresas europeas se vean forzadas a producir en su país para pagar menos impuestos y que su negocio al otro lado del océano Atlántico siga siendo rentable.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, también ha defendido este sábado la voluntad de la UE de mantenerse "firme, unida y dispuesta" a proteger sus intereses y "construir asociaciones comerciales sólidas en todo el mundo", tras el anuncio del presidente estadounidense. Asimismo, añadió que los aranceles "alimentan la inflación, crean incertidumbre y obstaculizan el crecimiento económico". Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que apoya "plenamente" a la Comisión Europea en la "intensificación" de sus negociaciones con Estados Unidos, aunque advirtió de que Bruselas debe ir preparando "respuestas creíbles" contra esta amenaza.
Fuentes del ministerio de Economía español han lamentado esta nueva amenaza tarifaria de EEUU y han reiterado su apoyo a la Comisión Europea "para seguir trabajando de forma constructiva hacia una solución negociada mutuamente satisfactoria antes del 1 de agosto". El departamento que lidera Carlos Cuerpo hizo un llamamiento a la calma a las empresas españolas y recordó las medidas ya en vigor para mitigar el impacto económico que puedan sufrir por esta última escalada en el conflicto comercial.
Castigo a México por la crisis del fentanilo
Trump también ha publicado en Truth Social la carta que ha enviado a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, en la que argumenta que pese a la "fuerte relación" entre ambas economías, ha decidido imponer estos aranceles en respuesta a la "crisis del fentanilo". El dirigente ha acusado a México de fracasar "a la hora de detener los cárteles, integrados por las personas más despreciables que hayan puesto un pie en la Tierra nunca". Así pues, pese a admitir que el país vecino le ha ayudado a reforzar la seguridad en la frontera, considera que el ejecutivo de Sheinbaum "no ha hecho suficiente". "México aún no ha detenido los cárteles que están intentando convertir Norteamérica en el patio de juegos del narcotráfico. Obviamente, no puedo dejar que esto ocurra", ha exclamado Trump en la misiva.
En el caso de México, los aranceles del 30% también se impondrán en todas las importaciones y se sumarán a las tarifas sectoriales. Como ha hecho con la Unión Europea, Trump ha animado a las empresas mexicanas a trasladar su producción a EEUU para evitar pagar más por sus productos y ha amenazado con más aranceles si el gobierno de Sheinbaum aplica contramedidas. "El flujo de fentanilo no es el único reto que tenemos con México, que tiene muchas tarifas y barreras comerciales, que causan déficits insostenibles contra Estados Unidos", dice la carta. Estas nuevas tarifas, añade, se aumentarán o reducirán en función de cómo evolucione la relación entre ambos países y de si México logra parar la entrada de fentanilo por su frontera.
El ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, que ha encabezado las negociaciones con Washington durante esta ofensiva comercial, ha contestado en una publicación en redes que su equipo ya se reunió el viernes con funcionarios estadounidenses. Estos funcionarios les alertaron de un "cambio profundo en la política comercial estadounidense" y les adelantaron que la administración Trump enviaría cartas a todos los líderes mundiales anunciando nuevos aranceles. "Dijimos en la mesa de negociaciones que era una medida injusta y que no estábamos de acuerdo", denunció.
Esta semana, Trump ya había anunciado tarifas a las importaciones provenientes de Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como una general del 50% en todas las compras de cobre en el extranjero.