Von der Leyen mantiene el tono conciliador con Trump y aplaza las represalias en EE.UU.

Bruselas aplaza la entrada en vigor a la respuesta de los aranceles para intentar cerrar un acuerdo con la Casa Blanca

BruselasLa Unión Europea no pierde la esperanza con Donald Trump y quiere aprovechar hasta el último momento para intentar llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Pese al anuncio de este sábado de la Casa Blanca de incrementar los aranceles un 30% en el bloque europeo, Bruselas mantiene el tono conciliador e insiste en que su prioridad es llegar a un acuerdo para evitar una escalada del conflicto. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que el club europeo aplaza la entrada en vigor de las represalias que tiene preparadas en caso de que fracasen las negociaciones con la administración estadounidense.

En concreto, la Comisión Europea aplazará el incremento de los aranceles que tiene en el cajón a la espera de cómo termina la guerra comercial hasta el 1 de agosto. Es decir, el mismo día que Trump dice ahora que entrarán en vigor el aumento de las tasas en los productos europeos que Estados Unidos importa. Hasta entonces, Bruselas pretende hacer manos y mangas para conseguir un acuerdo. "Siempre hemos tenido claro que preferimos una solución negociada", ha insistido Von der Leyen en declaraciones a los medios.

Cargando
No hay anuncios

La UE lleva meses con unos aranceles de respuesta a Trump en la recámara y estaba previsto que, en caso de que no hubiera acuerdo, se empezaran a aplicar a partir de este próximo martes. Estas tasas de aduanas del bloque europeo a las importaciones estadounidenses van del 10 al 25% y afectaría a transacciones de un total de 21.000 millones de euros, según estima la propia Comisión Europea. La lista de productos incluye alrededor de unos 1.700 elementos, como todo tipo de alimentos, colchones, ropa o diamantes; así como marcas icónicas de la potencia estadounidense, como los Levi's o las Harley Davidson.

La división en la UE

La respuesta de la UE se congeló por la tregua parcial de Trump en la guerra arancelaria: la Casa Blanca rebajó las tasas de aduanas de forma temporal al 10%, a pesar de que estaban previstas inicialmente al 20%.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, este 10% sigue aplicándose y, por ejemplo, Trump no rebajó el impuesto de importación al coche europeo, lo que afecta especialmente a estados miembros de la UE que son grandes exportadores a EEUU, como Alemania e ItaliaPor eso, estos socios presionan para cerrar un acuerdo deprisa con la Casa Blanca, aunque no sea el que desearía cerrar el club europeo. menos de las exportaciones a Estados Unidos, como Francia, y priorizan un buen acuerdo en cerrarlo deprisa y corrientes.

Cargando
No hay anuncios

A su vez, España también aboga por evitar una escalada con el conflicto y en ningún caso cortar las líneas de diálogo con Trump. "Seguimos apoyando a la Comisión Europea por una solución negociada", ha twittado el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo. Todos estos posicionamientos volverán a hacerse evidentes en el Consejo de Comercio de este lunes en Bruselas, donde los Estados miembros discutirán cuáles son los siguientes pasos que la UE debe seguir en el conflicto comercial con Estados Unidos.