La Comisión Europea avala hoy el plan de recuperación español

Von der Leyen viaja a Madrid para anunciar la aprobación y se reunirá con Sánchez

2 min
La presidenta de la Comisión  Europa, Ursula von der Leyen, ayer.

Madrid/BruselasEl plan de recuperación y resiliencia recibe este miércoles el visto bueno de la Comisión Europea. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viaja a Madrid para entrevistarse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y anunciar la aprobación del plan. Solo faltará el aval de los ministros de Finanzas de los Veintisiete, que está previsto a mediados de julio, antes de que se empiece a transferir el dinero desde Bruselas. El primer pago será de 9.000 millones y se espera que antes de que acabe el año llegue otro de 10.000 millones.

"Ser los primeros en conseguir la aprobación del plan junto con Portugal demuestra que el ejecutivo español ha trabajado duro y que se han hecho las cosas bien", ha destacado este miércoles Sánchez. España forma parte del primer bloque de cinco países de la UE que reciben el aval de Bruselas al plan.

El plan de recuperación y resiliencia, aprobado por el gobierno español en abril, estará dotado con 140.000 millones de euros entro ayudas directas y préstamos, y tendrá que servir para dar un impulso a la economía, muy tocada por la pandemia, y contribuir a la recuperación. Consta de 102 inversiones y otro centenar de reformas que el gobierno español ha detallado en un documento analizado con lupa por la Comisión Europea. De hecho, durante todo el proceso para elaborar el plan, la Moncloa estuvo con contacto estrecho con Bruselas para discutir todas las medidas incluidas, como la reforma de las pensiones o la reforma laboral. El cumplimiento del plan y, por lo tanto, del centenar de reformas estará vinculado a la llegada del dinero europeo.

El plan de recuperación financiará grandes proyectos estratégicos pero también proyectos para la digitalización de las pymes o de las administraciones públicas. Las inversiones se centrarán especialmente en la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión territorial.

stats