Economía 06/04/2021

Comprar una vivienda obliga a sobreendeudarse en Catalunya

Las Islas Baleares es la comunidad donde se necesitan más años de sueldo para poder adquirir un piso

2 min
acceso vivienda

El precio de la vivienda en España es muy diferente en función de la comunidad. Y a pesar de que también hay diferencia de sueldos entre los diferentes puntos geográficos, este desequilibrio no es tan mayor como el de los precios inmobiliarios. Esto hace que el esfuerzo para acceder a la compra de una vivienda tenga grandes diferencias. Por ejemplo, el esfuerzo –medido en años de sueldo – para comprar un piso en Catalunya es casi el doble que en la Rioja. Pero donde es más difícil acceder a la vivienda es en las Islas Baleares, donde hacen falta el doble de años de sueldo que en Catalunya.

Los datos las ha publicado la empresa Sociedad de Tasación. Según este análisis, las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Catalunya son las tres únicas comunidades donde hacen falta más años de sueldo para comprar una vivienda en la media estatal, que se sitúa en 7,4 años de sueldo. En las Baleares la cifra se dispara, puesto que hacen falta 16,1 años de sueldo para poder comprar un piso. En el caso de Madrid se necesitan 8,5 años de sueldo, y en Catalunya 8,4 años. Unas cifras que contrastan con las de las comunidades donde el esfuerzo exigido es más bajo. La Rioja es la que necesita menos esfuerzo, 4,6 años de sueldo. La siguen Murcia, con 4,7 años; Extremadura, con 5,1 años, y Aragón, con 5,2 años. 

Sociedad de Tasación ha ido más allá en su análisis. Para acceder a la vivienda de manera habitual se recurre al crédito hipotecario. Por lo tanto, no solo el sueldo mide el acceso, sino también la capacidad de endeudamiento. Y las tres comunidades donde los años de sueldo que hacen falta para comprarse un piso superan la media estatal son también las tres comunidades donde los compradores tienen que sobreendeudarse. Así lo confirma un índice que pondera las mesas de estructura salarial del INE y la capacidad de endeudamiento. Cuando el índice es inferior a 100, señala que hace falta sobreendeudarse.

Diferencias hipotecarias

Este índice sitúa la media española en 108, es decir, el endeudamiento es adecuado, y solo se sitúan por debajo de 100 –sobreendeudamiento – las Baleares, con 50, Madrid con 92 y Catalunya con 95. Una situación de sobreendeudamiento muy diferente de la de las comunidades donde hay que endeudarse menos para comprar una vivienda, que son la Rioja (176), Murcia (172), Extremadura (161) y Castilla-La Mancha (158).

De hecho, la estadística del Colegio de Registradores también demuestra esta diferencia de endeudamiento necesaria para acceder a una vivienda. Según sus datos del cuarto trimestre de 2020, el importe del nuevo crédito hipotecario por vivienda y por metro cuadrado se situaba de media en el Estado en 1.295 euros, pero mientras que para la Rioja eran solo 856 euros, y en Extremadura era incluso inferior, 691 euros, en Catalunya se ensartaba en 1.695 euros, en Madrid en 1.905 euros y en las Islas Baleares, 1.751 euros. 

Estas diferencias tan sustanciales están relacionas con el precio de la vivienda en cada comunidad. Y este hecho, conectado con el nivel de sueldo de cada comunidad, provoca las importantes diferencias de esfuerzo y accesibilidad a la vivienda.

Diferencia de salarios

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el salario medio en Catalunya fue de 25.552 euros, mientras que en la Rioja se situó en 22.641 euros. Una diferencia del 12,8%. Una diferencia importante, pero inferior a la del precio de la vivienda. Según el INE, hay más de 19 puntos de diferencia en el índice del precio de la vivienda entre la Rioja y Catalunya.

stats