Cristina Herrero se despide de la Autoridad Fiscal: "Ha habido luces y sombras"
El ministerio de Hacienda ya sondea nombres para ocupar la presidencia del organismo, que quedará vacante el 3 de marzo
Madrid"Esta quizá sea mi última rueda de prensa". Éstas eran las palabras a través de las cuales este martes la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, expresaba que su mandato está llegando a su fin. Hace seis años que Herrero fue elegida para presidir el organismo español que se dedica al seguimiento y control del gasto público en el Estado y, en consecuencia, de la sostenibilidad fiscal. Es decir, que las cuentas estén saneadas. Este 3 de marzo, sin embargo, termina su labor. Por ley, no sólo no puede volver a ocupar ese cargo, sino que en el Airef no hay interinaje. El cese de Herrero es automático y, por tanto, el gobierno español debe buscar y proponer un candidato antes de esa fecha –en caso de que esto no ocurra, el director de la división de análisis presupuestario asume las funciones de supervisión, pero la capacidad de dirección está limitada.
El encargado de proponer un nombre para el cargo es el ministerio de Hacienda, bajo la batuta de María Jesús Montero, que ya está sondeando nombres, explican fuentes de esta cartera al ARA. El candidato deberá aprobarlo el consejo de ministros, aunque después necesitará la luz verde por mayoría absoluta de la comisión de Hacienda en el Congreso, donde deberá además comparecer. Hay que tener en cuenta que las mayorías en la comisión son diferentes a las mayorías del pleno de la cámara baja española. En la comisión, el gobierno español le basta con el aval de todos los socios menos, por ejemplo, Junts. PP, Vox y los de Carles Puigdemont suponen 18 votos, mientras que el resto de formaciones suman 19 votos. Si no se aprueba por mayoría absoluta en el Congreso, bastaría una mayoría simple en el Senado, también en la comisión de Hacienda de esta cámara.
En 2020, la candidatura de Herrero, a propuesta del gobierno de Pedro Sánchez, fue avalada por unanimidad, aunque PP, Vox y Ciudadanos mostraron recelo (Herrero había trabajado de la mano con su antecesor, el ex ministro socialvá y actual). Escrivá, de hecho, fue el primero en ocupar la presidencia del Airef. A él le escogió el gobierno de Mariano Rajoy (PP), pero el PSOE se abstuvo en la votación. Sobre su relevo, la actual presidenta del ente no quiso pronunciarse, aunque sí cree que "sin duda es mejor mirar dentro de casa" en referencia al equipo que actualmente trabaja en la Autoridad Fiscal. En cualquier caso, esto ya es cosa de María Jesús Montero.
Un ente "independiente"
Durante estos seis años, Herrero, economista y miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado e Inspectores de Hacienda, ha tenido como bandera la "independencia" del Airef y en la rueda de prensa de este martes sobre las bajas laborales la volvió a levantar: "Hay que entender que Airef significa independencia, rigor, balance y equilibrio a la hora de decir las cosas como son. No caer en la provocación porque no favorece en nada", afirmó. Durante estos años algunas de las opiniones del ente han abierto un pulso con el ejecutivo español, sobre todo las vinculadas al sistema de pensiones. "Las instituciones independientes son incómodas [...] si no lo eres, algo está fallando", reflexionaba Herrero.
"Hemos consolidado la institución como un referente, y eso es el [camino] difícil. El prestigio cuesta mucho conseguir y un minuto de perderse", reflexionó Herrero ante la prensa. Este martes, la todavía presidenta del Airef señaló que su mandato ha sido de "luces y sombras" y lamentó, por ejemplo, que las administraciones públicas, sobre todo la administración central, no hayan apoyado suficientemente en los trabajos del organismo. "No se nos ha hecho el caso de que se debería haber hecho", dijo. También aprovechó la ocasión para dejar negro sobre blanco lo que le hubiera gustado que llegara: una modificación de la ley que regula el organismo para que sea más "rigurosa" en lo que se refiere a las tareas que debe llevar a cabo.