Laboral

Airef, sobre vincular absentismo y bajas laborales: "Me parece peligroso"

El organismo plantea que la Seguridad Social tenga mayor control sobre la incapacidad temporal del trabajador

Una médica de atención primaria en una imagen de archivo.
04/02/2026
3 min

MadridLas bajas laborales por incapacidad temporal (IT), es decir, cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente que imposibilita que de forma temporal pueda realizar su trabajo, se han disparado desde el 2017. Así lo ha constatado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con la publicación de un estudio sobre la evolución de la protección conclusiones sobre su crecimiento. A grandes rasgos, desde 2017 hasta 2024 las bajas laborales por incapacidad temporal se han disparado un 60% en términos de incidencia, mientras que su duración ha crecido un 15% de media, según cálculos del Airef. En concreto, el tiempo medio de una baja laboral ha incrementado de 40 días a 46, aunque en algunas patologías el crecimiento aún ha sido más fuerte: en bajas por salud mental, por ejemplo, se ha pasado de 67 días a 99.

Todo ello ha supuesto que se triplique el gasto: pensiones. En 2024 supusieron 16.500 millones de euros para las arcas públicas (entre el 4º y 15º día de baja el coste es compartido con la empresa y sólo a partir del día 16 de baja lo asume la Seguridad Social), mientras que en 2017 supusieron 5.473 millones de euros.

Despesa pública per baixes laborals per incapacitat temporal
Despesa corresponent a les obligacions reconegudes en milions d'euros

Pero antes de entrar en las explicaciones que pueden ayudar a entender qué hay detrás de este escenario, durante la presentación del estudio no ha pasado desapercibido el hecho de que el documento llega en un momento en que, en paralelo a este aumento de las bajas, el empresariado lleva tiempo alertando sobre el absentismo laboral, hasta el punto de que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones actuales. "Me parece peligrosa esta idea de que la gente se coge una baja laboral durante años porque sí... [...] Hay que partir de la premisa de que cuando alguien no va al trabajo es por una baja [médica]. Si hay casos de absentismo laboral o no, aquí el Airef no entra", ha contestado la presidenta de la rueda de prensa sobre la rueda de prensa absentismo y bajas laborales.

Más control de la Seguridad Social

Sin embargo, una primera explicación del Airef sobre este incremento es fruto de la falta de coordinación entre los agentes implicados en una baja laboral por incapacidad temporal (esto quiere decir los servicios de salud públicos y el Instituto Nacional de la Seguridad Social), lo que ha abocado a una "deficiencia estructural" en la gestión. La decisión clínica a la hora de conceder una baja laboral recae en la atención primaria (médicos), que es competencia de las comunidades autónomas, mientras que la responsabilidad económica de la prestación es cosa del Estado.

"La principal debilidad es la falta de mecanismos robustos e integrados de información, supervisión y seguimiento entre los servicios autonómicos de salud [la atención primaria] y la Seguridad Social", indican desde el Airef, que también apunta a una mayor participación de las mutuas y las empresas. La solución no es fácil por el equilibrio de competencias. De hecho, el ente evita entrar en un "cambio de las reglas del juego actuales". En cualquier caso, propone que la Seguridad Social tenga más peso en el control y supervisión de las bajas laborales por IT anticipando su actuación durante el proceso –actualmente, suele intervenir a partir del día 365 de baja laboral, aunque podría hacerlo antes.

Fuentes del ministerio de la Seguridad Social defienden que han "reforzado" el intercambio de información con el sistema de salud, pero también con las mutuas y empresas, y han convocado a los sindicatos y patronales el 9 de febrero para discutir propuestas de mejora. El departamento que dirige Elma Saiz apunta también a la "saturación del sistema de salud" como un factor crítico, así como a la sobrecarga de la Inspección Médica de la Seguridad Social.

Otras causas

De hecho, más allá de ese refuerzo en la supervisión, la Autoridad Fiscal también pone el foco en otras cuatro cuestiones. Por un lado, los cambios normativos en materia laboral, con la última gran reforma laboral a la cabeza, que han dado lugar a una normativa más "garantista" frente a una baja laboral "revirtiendo restricciones anteriores y ampliando la protección económica". También los convenios colectivos han mejorado en lo que se refiere a la protección del trabajador.

Por otra parte, se suma un ciclo económico expansivo –hay más gente en el mercado laboral–; también un aumento de las consultas en la atención primaria desde la pandemia de la Covid-19, lo que tensa el sistema, así como un incremento de las listas de espera que impacta, directamente, sobre la duración de la baja laboral, constata el Airef. "Existe una evidente correlación entre las listas de espera y la duración de la baja", concluye en el estudio.

stats