El auge de la extrema derecha

Cuatrecasas levanta el cordón sanitario en Orriols frente a 250 personas del mundo empresarial

La alcaldesa de Ripoll se afianza en la tesis de la "sustitución", rechaza las regularizaciones masivas y defiende la independencia por derecho histórico

Silvia Orriols durante un pleno del Parlament
3 min

BarcelonaEl primer gran acto de la presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, con parte del poder económico y empresarial catalán, se ha celebrado este sábado en el pequeño municipio de Gualta, tal y como estaba previsto, después de que Emili Cuatrecasas, presidente de honor del reputado bufete de abogados, invitara personalmente a la alcaldesa de Ripoll hace unos días para conocer de primera semana. Según ha podido saber el ARA, durante este encuentro, Orriols se ha afianzado en que Catalunya vive un proceso de "sustitución" -ha puesto de ejemplo el caso de Ripoll, en el que ha asegurado que el 50% de los nacidos son de origen magrebí-, ha rechazado la etiqueta de racista porque, ha dicho raza, el problema duramente la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes aprobada el martes por el gobierno español. También ha dicho que la independencia es un derecho a restituir.

Durante el encuentro, convocado en el Hotel Terraverda de Gualta, con el grupo de socios del colectivoPequeño comité Empordà,muchos de ellos miembros del club de golf Empordà, Orriols ha dicho que "no se puede premiar a las personas que se saltan la ley" y que estar en un país de manera ilegal es saltársela. "Lo primero que debe ponerse es orden", ha dicho Orriols, según las mismas fuentes, presentes en el encuentro. La alcaldesa de Ripoll ha dicho que esta regularización significa reagrupaciones, y ha defendido que lo que hay que hacer es detener el flujo migratorio y después analizar las necesidades.

También ha hablado del controvertido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que ha iniciado unapersecución indiscriminada contra los inmigrantes en Estados Unidos. Sobre este aspecto, ha dicho que cuanto más se deja avanzar un problema, más radicales deben ser las soluciones. Cuando se le ha preguntado sobre su posición sobre el peso del Estado y con qué ultraderecha o extrema derecha se alinearía, si bien con los libertarios del presidente de Argentina, Javier Milei, o con la ultraderecha de Alemania, Orriols no se ha definido, y se ha limitado a decir que el Estado debe estar en primera línea.

Este primer gran encuentro entre Orriols y el mundo empresarial catalán, donde ha sido presentado como alcaldesa de Ripoll y como una persona que será importante, se produce en un momento de buenas perspectivas electorales para el partido fundado en Ripoll, según se desprende de todas las encuestas –el último CEO le daba hasta 20 diputados en unas futuras elecciones al Parlamento–. La formación de extrema derecha independentista dispone de dos diputados en la cámara y varios concejales en distintos ayuntamientos del país, seis de ellos en Ripoll.

La independencia: un derecho a restituir

Sobre la independencia de Catalunya, Orriols ha defendido que el país tiene el derecho a la restitución basado en el derecho histórico, y cuando se le ha preguntado si esto significaría violencia ha defendido que al igual que los catalanes no se han violentado contra los españoles, los españoles no se violentarían contra los catalanes.

El pasado mes de octubre Orriols anuló a última hora una conferencia en el Fórum Nueva Economía, que se celebra en el Hotel Palace de Barcelona y por donde han pasado los principales dirigentes políticos. Que Aliança no tenga un papel clave en la gobernanza de Catalunya y en temas claves como el nuevo modelo de financiación, así como el hecho de que no quiera presentarse a las elecciones españolas, hace que el empresariado no tenga prisa a la hora de reunirse con los de Orriols. Fuentes de Aliança también reconocen que por el momento no han reclamado más encuentros con el sector empresarial, pero se muestran abiertos a asistir si les hacen llegar, informaban hace unos días Xavi Tedó y Carlota Serra.

stats