Fondos europeos

Adamo Telecom o el Ayuntamiento de Barcelona: radiografía de los destinatarios de los fondos europeos

Cataluña concentra los Next Generation en el vehículo eléctrico, el sector ferroviario y las tecnológicas

4 min
El BSC, donde se encuentra el superordenador MareNostrum 5, es uno de los principales receptores de fondos Next Generation.

BarcelonaMás de 52.000 beneficiarios catalanes –entre empresas, entidades, ciudadanos y administraciones públicas– han recibido hasta ahora un total de 5.390 millones de euros procedentes del programa europeo Next Generation, según datos publicados este jueves por la Generalitat, que ha abierto un nuevo portal donde se puede realizar seguimiento del reparto de los fondos. Entre los principales beneficiarios se encuentran las empresas de telecomunicaciones Adamo y Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la compañía de diseño de chips Openchip & Software, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) o la unión temporal de empresas (UTE) del fabricante de trenes Siemens Rail y la constructora FCC.

El nuevo portal permite conocer cuánto dinero se ha adjudicado a Catalunya procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que son gestionados tanto por el Estado como por el Gobierno catalán. Asimismo, permite cribar los datos por sectores, tipos de ayudas (subvenciones, concursos, etc.) y beneficiarios, aunque en este último caso no se incluyen datos de los particulares, sino sólo de empresas, entidades y entes públicos . El reparto de los fondos ha sido objeto de discusión recientemente entre el departamento de Economía y el gobierno español.

Del total repartido, 1.619 millones fueron entregados por la administración catalana, mientras que los 3.770 millones restantes provienen de subvenciones y convocatorias de organismos estatales. Además, un 51% del global del dinero, es decir 2.748 millones, ha ido a parar a empresas. Del total de sociedades beneficiadas, un 97 por ciento son pymes, que han recibido un 56 por ciento del total comprometido, según un comunicado de la Generalitat.

El vehículo eléctrico, epicentro de las ayudas

El de los vehículos eléctricos es el sector que más ayudas ha recibido. Destaca Seat, con 93 millones que irán en buena parte a la nueva línea de ensamblaje de baterías en Martorell, así como Lotte Energy Material, que ha obtenido 67 millones para su planta de producción de elecfoil (componente indispensable de las baterías de vehículos eléctricos) en Mont-roig del Camp (Baix Camp). Scutum (matriz de la marca de motos Silence) y el fabricante de baterías Bold recibirán casi 21 millones y 6 millones, respectivamente.

Aunque el coche eléctrico es uno de los sectores que más ha recibido, el reparto de los fondos ha beneficiado a otros proyectos relacionados con la digitalización de la economía y la apuesta por inversiones de alto valor añadido de carácter tecnológico . De hecho, la empresa que más dinero ha recibido es Adamo Telecom, con más de 242 millones de euros, en gran medida para la instalación de conexiones con fibra óptica para servicios móviles de banda ancha inalámbrica y 5G. En el mismo campo de las telecomunicaciones, Telefónica ha recibido a casi 85 millones de la Generalitat.

La segunda empresa en captación de fondos ha sido Openchip & Software Technologies, especializada en procesadores, microchips y semiconductores y con sede en Barcelona, ​​que ha recibido 111 millones del Estado.

Más allá del mundo empresarial, el Barcelona Supercomputing Center (sede del superordenador MareNostrum 5) ha obtenido hasta ahora 100 millones. El resto de la universidad públicas catalanas y varios centros de investigación adscritos también han recibido sumas importantes provenientes de los Next Generation.

Economía circular y sostenibilidad

Los fondos Next Generation se aprobaron para impulsar la digitalización y modernización de la economía europea, pero también para apoyar proyectos que favorezcan la descarbonización ya empresas que apuesten por la economía circular y la sostenibilidad. Más allá del coche eléctrico, los fondos han beneficiado a la empresa de hidrógeno verde Lhyfe ya varias compañías del sector agroalimentario, como la empresa especializada en proteínas alternativas Bunge y la cadena de alimentación Ametller Origen. En el sector industrial, también la papelera Alier y la metalúrgica La Farga han recibido ayudas para proyectos de economía circular.

Transporte e infraestructuras

Los proyectos de infraestructuras, sobre todo ferroviarios, se han llevado una cantidad importante de dinero de los Next Generation. Por ejemplo, la UTE entre la constructora FCC y Siemens Rail ha obtenido 74 millones del Estado para la construcción de la plataforma multimodal de La Llagona, mientras que la UTE entre las constructoras Sacyr, Neopul y Copcisa, que trabaja en las obras del corredor mediterráneo, ha obtenido 49 millones, mientras que Comsa recibió 53 millones y la UTE entre Intelsa y Alsmtom (adjudicataria de la señalización ferroviaria en el tramo L'Hospitalet-Port Aventura), 43 millones, entre otros.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el que más recibe

El Ayuntamiento de Barcelona es la administración que más fondos ha conseguido, con 223 millones de euros de los más de 1.000 millones entregados a administraciones públicas de carácter local, seguido, con 57 millones, de la administración del Área Metropolitana de Barcelona. Le siguen el consistorio de Hospitalet de Llobregat y la Diputación de Barcelona, ​​con 29 millones cada uno, mientras que los ayuntamientos de Lleida, Terrassa y Tarragona han recibido 25 millones, 21 millones y 20 millones de euros, respectivamente. Además, otros doce ayuntamientos catalanes han recibido entre 10 y 20 millones de euros.

Entre las entidades del tercer sector más beneficiadas se encuentra la fundación Jaume Bofill, con unos 16 millones. Es la que más dinero ha obtenido, seguida por la Fundación Privada Agropecuaria de Guissona, la fundación La Muntanyeta y Fundesplai.

stats