Fondos europeos

El Gobierno enmienda la llanura al Estado por las cifras sobre fondos europeos

Los ejecutivos catalán y español discrepan sobre la adjudicación de 764 M€ de los Next Generation en Cataluña

2 min
Palacio de la Generalidad.

BarcelonaLa Generalitat ha enmendado la página al Estado respecto a las cifras publicadas recientemente por el ministerio de Economía en el que Catalunya aparecía como una de las comunidades autónomas que menos dinero de los fondos Next Generation han adjudicado a empresas y ciudadanos.

La divergencia nace de que, de acuerdo con el ministerio de Economía, a fecha del 29 de febrero de este año, la Generalitat había recibido 2.589 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el programa gestionado por el Estado por el que entra el grueso de fondos europeos. Por contra, el departamento de Economía lo cifra en 2.881 millones. Así pues, una diferencia de 292 millones.

La gran discrepancia es cuánto dinero ha comprometido la Generalitat, es decir, cuántos fondos se han adjudicado definitivamente a un beneficiario (sea un ciudadano particular, una empresa o una institución pública) para que los invierta: según el ministerio, 856 millones; según el Govern, 1.620 millones, una diferencia de 764 millones.

En el momento en que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hizo públicos los primeros datos recopilados con el sistema ELISA, la Generalitat se puso en contacto inmediatamente con la Moncloa para esclarecer la gran discrepancia en los datos y exigir explicaciones. Fuentes del gobierno catalán aseguran que el ministerio de Economía no había hecho ninguna petición formal de datos al departamento de Economia de la Generalitat y sólo avisó a las comunidades que había creado el nuevo sistema ELISA el día antes de la presentación.

La Generalitat ha ido elaborando informes públicos –con la escuela de negocios Esade y últimamente con la consultora financiera Afi– en los últimos meses para hacer seguimiento de su gestión de los Next Generation.

Origen de la discrepancia

La Generalitat tiene tres vías para hacer llegar el dinero de los Next Generation a la economía real. Una primera son transferencias directas, un mecanismo reservado a los fondos que llegan a la Generalitat pero que terminan en otras entidades públicas que dependen directa o indirectamente del propio gobierno catalán –por ejemplo, universidades públicas–, o que se hacen llegar a administraciones locales (ayuntamientos , consejos comarcales o diputaciones). El departamento de Economia calcula que ha destinado 361 millones.

La segunda vía son pujas, es decir, concursos abiertos a empresas para llevar a cabo programas, inversiones o servicios. La Generalitat tiene identificadas licitaciones publicadas por un valor de 717 millones de euros, de los que ya ha comprometido 403 millones.

La tercera vía es la que mueve más fondos y son las convocatorias de subvenciones, que representan una movilización de 1.804 millones, de los que se han resuelto 856 millones de euros. Justamente esta última cifra coincide con la que el ministerio de Economía asegura haber comprometido en total a la Generalitat, mientras que la administración catalana añade también el dinero que ya ha adjudicado por las otras dos vías –los citados 361 millones transferidos a entes públicos y los 403 millones comprometidos a través de pujas–, que coinciden exactamente con la diferencia de 764 millones entre los datos del ministerio y los del ejecutivo catalán.

stats