Fiscalidad

La familia del nuevo presidente de Indonesia, en el punto de mira de Suiza

Las autoridades helvéticas acusan de fraude fiscal al hermano y la cuñada del nuevo jefe de estado indonesio

ARA
y ARA

BarcelonaLas autoridades suizas han incrementado la presión contra el empresario indonesio Hashim Djojohadikusumo y su familia, a los que acusan de deber varios impuestos por valor de cientos de millones de euros ya los que han embargado varios activos en Suiza. Hashim es hermano del político Prabowo Subianto, recientemente ganador de las elecciones presidenciales en Indonesia, quien debe jurar el cargo de presidente este octubre.

Según informa el diario británico Financial Times, desde hace décadas la esquina de Ginebra reclama a Hashim (en Indonesia los apellidos no tienen validez legal) y su esposa, Anie Djojohadikusumo, el pago de 131,2 millones de francos suizos (casi 140 millones de euros) de tributos impagados durante los siete años en los que la pareja residió en territorio suizo en la década de los 90. Inicialmente, Hashim y Anie argumentaron que están separados y que son insolventes tras gastar buena parte de su fortuna financiando la campaña de Prabowo , una explicación que fue rechazada como falsa por el Tribunal Supremo helvético.

Cargando
No hay anuncios

Hashim es uno de los empresarios más ricos de Indonesia, con negocios en los sectores de la minería, la agricultura y las energías renovables. Su apoyo fue clave para que su hermano se proclamara vencedor en las elecciones de febrero. Hashim, de 70 años, y Prabowo, de 72, son hijos de Sumitro Djojohadikusumo, uno de los políticos más influyentes de Indonesia entre los años 50 y 70, cuando dirigió varios ministerios y lideró varios programas de reformas económicas.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Prabowo se mantiene como ministro de Defensa del país hasta que acceda a la presidencia. Anteriormente, había sido uno de los generales con mayor poder en el ejército indonesio durante la dictadura del presidente Suharto.

Mansiones embargadas

El pasado abril las autoridades helvéticas, un país históricamente considerado un paraíso fiscal por su laxitud a la hora de perseguir el blanqueo, subastaron dos mansiones de lujo en el exclusivo municipio de Anières (cerca de Ginebra) embargadas en Anie y valoradas en unos 12,3 millones de francos (unos 13 millones de euros), pero el caso lleva años arrastrando en los juzgados. Ya en el 2010, el propio Supremo suizo autorizó el embargo de tres cuentas bancarias en una entidad suiza (que el tribunal no ha llamado públicamente) donde la pareja tiene medio millón de dólares, que ahora tienen bloqueados.

Cargando
No hay anuncios

El dinero proviene de la fortuna personal de Hashim y se transfirió alrededor del año 2001. Los tres hijos de la pareja aparecen como beneficiarios de las cuentas, pero con el orden de que el banco no les informe de existencia del dinero hasta que cumplan 25 años; un hecho que, según el Financial Times, nunca se produjo.

Aryo Djojohadikusumo, el hijo mayor del matrimonio, es el consejero delegado de una compañía de minería de zinc que forma parte de Arsari Group, el conglomerado empresarial de Hashim. La segunda hija es Rahayu Djojohadikusumo, exdiputada y actualmente vicepresidenta del partido Gerindra, que lidera a su tío y nuevo presidente electo. Por último, la hija más joven, Sitie Djojohadikusumo, es directora financiera de Arsari.