Asia

Un exgeneral del dictador Suharto se declara vencedor de las elecciones a la presidencia de Indonesia

El resultado provisional apunta que no necesitaría ir a una segunda vuelta, pero sus rivales quieren esperar a los resultados oficiales

2 min
El exgeneral Prabowo Subianto saluda a la multitud en su discurso de victoria con resultados proviosionales, junto a su candidata a vicepresidente, el hijo del ya expresidente Joko Widodo.

BarcelonaEl exgeneral y actual ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha cantado victoria en las elecciones presidenciales de este miércoles, aunque los resultados son todavía provisionales. El recuento no oficial le da el 58% de los votos, muy por delante de sus dos contrincantes. De confirmarse este dato, Subianto se convertiría en presidente de Indonesia sin tener que ir a una segunda vuelta electoral en junio, al haber superado el límite del 50%.

En un acto multitudinario en el estadio deportivo Senayan, en el centro de Yakarta, Subianto se mostró exultante y declaró la suya como "una victoria de todos los indonesios", acompañado de su candidato a vicepresidente, Gibran Rakabuming Raka, que es el hijo mayor del presidente saliente, Joko Widodo (Jokowi). El más que probable nuevo presidente ha prometido "gobernar para todos" con un ejecutivo que dará continuidad a las políticas de Widodo que han llevado prosperidad económica a la tercera democracia mayor del mundo.

Subianto ha sido ovacionado por sus seguidores incluso mientras bromeaba sobre su proximidad con el ex dictador Suharto, del que fue yerno y mando militar. "Sobre el segundo presidente [Suharto, que fue el segundo jefe de estado del país después de la independencia], le conozco bastante bien", ha dicho ante una multitud entregada. "¿Por qué se ree? ¿No se lo cree? Yo a menudo comía con él", ha insistido, y también ha agradecido su victoria a su exmujer, Titiek Suharto. Los gritos y aplausos del público a estas menciones son un giro sorprendente en un país que, después de décadas de régimen represor, en 1998 logró derribar al dictador Suharto, considerado uno de los líderes más corruptos del mundo.

Los jóvenes, la clave

Subianto ha dicho que los 100 millones de jóvenes votantes han sido la clave de su victoria. El exgeneral, de 72 años, fue comandante de las fuerzas especiales indonesias durante los años 90 y fue despedido del ejército en medio de denuncias no probadas de violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro de 13 estudiantes activistas durante las protestas que derribaron Suharto. Sin embargo, él siempre ha negado su implicación en estos hechos.

Ésta es la tercera vez que Subianto se presenta como candidato en unas elecciones presidenciales, pero los dos golpes anteriores fue derrotado por Jokowi. En este último mandato, el popular presidente integró al antiguo opositor dentro de su gobierno y le convirtió en ministro de Defensa. Eso y su tándem electoral con el hijo mayor de Jokowi le han allanado el camino como relevo presidencial.

Sus dos rivales en las elecciones de este miércoles, en cambio, no han querido dar por buenos todavía los resultados provisionales y dijeron que esperarán los datos oficiales para dar la batalla por perdida. Anies Baswedan, de 54 años, era el único de los tres candidatos mínimamente crítico con las políticas del gobierno saliente y el único que había prometido no dar continuidad al megaproyecto impulsado por Jokowi por trasladar la capital, Yakarta, que se está hundiendo bajo el agua, en otra ciudad en la isla de Borneo. Baswedan ha pedido tiempo para que las autoridades electorales hagan su trabajo, pero ha dicho que aceptará los resultados una vez sean oficiales.

stats