Infraestructuras

La Generalitat tilda de "irrisorias" los datos de ejecución de inversión del Estado

La ejecución en Cataluña en 2022 alcanzó el 43% si no se tiene en cuenta la indemnización a Abertis por la AP-7

4 min
Un tren de Cercanías circulando por Granollers.

MADRIDLos datos de ejecución de la inversión del Estado en Cataluña en el primer semestre de 2023 avanzadas por el diario ARA no han gustado a la Generalitat. Este lunes por la mañana, el presidente Pere Aragonès las ha tildado de "irrisorias". "Acabar con el déficit fiscal es urgente y más necesario que nunca", ha afirmado a través de la red social X. Más tarde, en la presentación en Barcelona del Fondo de Inversión y Tecnología, Aragonés ha reclamado "transparencia" al gobierno español y ha sostenido que pedirán que "publique todos los datos y que cumpla con los compromisos: que ejecute lo que se compromete".

También los comunes han reaccionado a los datos. "Es una polémica que sale reiteradamente cada año", ha dicho el portavoz del partido, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes. Desde la formación que lidera Jéssica Albiach se conjuran para ejecutar "al máximo" los presupuestos estatales frente a los bajos porcentajes alcanzados por el gobierno español. El informe llega en un momento en el que si bien la Generalitat ha conseguido encauzar los presupuestos tras el acuerdo con el PSC, el gobierno español continúa con las cuentas públicas de 2023 prorrogadas. En la Moncloa esperan poder superar el tropiezo de la amnistía –todo apunta a que la cuestión se desencallará esta semana–, para poner manos a la obra a los presupuestos generales del Estado del 2024. Aunque se presupone que contarán con el visto bueno de los socios de investidura, es decir, de ERC y Junts, los datos de ejecución no suelen pasar desapercibidos a la hora de negociar. De hecho, en el marco de los acuerdos para investir a Pedro Sánchez presidente del gobierno español, los partidos catalanes ya abrieron algunas cajas de los truenos como el modelo de financiación y el déficit fiscal.

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la ejecución de la inversión territorializada del Estado correspondiente al primer semestre de 2023 debía publicarse el 29 de septiembre de l año pasado, tal y como se desprende del calendario de publicaciones del mismo organismo. Pero el gobierno español, ha decidido dejar de publicarlos como hasta ahora, aunque se harán llegar a la oficina presupuestaria del Congreso de los Diputados, tal y como establece la ley General Presupuestaria. A cambio, el ejecutivo de Pedro Sánchez publicará un informe anual sobre la ejecución de la inversión vinculada al ministerio de Transportes, que es el que mayor peso tiene. Más allá del hecho de no publicar el documento, lo que se desprende del informe vuelve a dibujar la falta de ejecución de las inversiones estatales en el Principado: en los seis primeros meses de 2023, el Estado sólo ejecutó 370 millones de euros. euros de los 2.276 millones previstos, es decir, un 16%, tal y como ha avanzado el ARA este lunes. Asimismo, los datos indican que la Comunidad de Madrid vuelve a liderar el ranking de ejecución presupuestaria. Durante los primeros seis meses del 2023 el Estado ya había ejecutado en esta comunidad el 52,7% de la inversión territorializada: 636 millones de euros de 1.207 millones previstos –en términos absolutos, una inversión menor que la prevista por en Cataluña–. En cuanto a las demás comunidades autónomas, Cantabria tampoco sale bien parada, mientras que en el resto de territorios la ejecución durante los seis primeros meses de 2023 osciló entre el 20% y el 40%, de media.

Ejecución del 43% en 2022

Con todo, en 2022 la ejecución de la inversión del Estado prevista para Cataluña alcanzó el 43%, según el informe completo de aquel ejercicio avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso el ARA. Tal y como se desprende del documento de la IGAE, la inversión prevista alcanzaba un récord en términos absolutos de hasta 2.207 millones de euros, de los que se acabaron ejecutando 2.016,9 millones. Es decir, un 91,3%. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto incluye la indemnización que el Estado tuvo que pagar ese año a Abertis por las obras de ampliación del tercer carril de la AP-7: un total de 1.070 millones de euros. Sin esta partida, el grado de ejecución se queda en el 43% (947,9 millones de euros), una cifra que aunque queda a medio camino, es superior tanto en términos relativos como en términos absolutos a la ejecución del 2021.

Con el levantamiento de peajes, el Estado se vio obligado contractualmente a acabar de pagar el dinero que debía a Acesa, la filial de la empresa de origen catalán que tenía la concesión de la vía. Sin embargo, la concesionaria no estaba de acuerdo con la cifra, ya que consideraba que la compensación por las obras ascendía hasta los 5.373 millones de euros. La diferencia entre esa cantidad y lo que pagó el gobierno español en 2022 es lo que reclamaba, hasta ahora, Abertis en el Estado. A finales de enero, sin embargo, el Tribunal Supremo no le dio la razón.

Por partidas, la ejecución de las "inversiones reales" del presupuesto de la Administración General del Estado es la que más se dispara al incluir el pago a Abertis. En concreto, la ejecución de la partida vinculada al ministerio de transportes es un 524% superior a la inversión presupuestada: si el crédito inicial eran 243 millones de euros, las obligaciones reconocidas se disparan hasta los 1.273 millones por la indemnización. En la carpeta del sector público empresarial y fundacional, donde aparecen empresas públicas como Adif o Renfe, la ejecución de la inversión se quedó en un 35,8% con Adif, precisamente, en la cola de los pagos finales. Por comunidades autónomas, Madrid vuelve a sobresalir: el Estado ejecutó un 179,6%, es decir, muy por encima de la inversión presupuestada. El gobierno español ha argumentado en anteriores ocasiones que el pulso de la ejecución crece al final del ejercicio, es decir, en la segunda mitad del año. De hecho, ahora que se puede tomar la fotografía completa del 2022, se observa cómo durante los primeros seis meses de ese año el Estado ejecutó 347,5 millones de euros, mientras que durante el segundo semestre la cifra creció hasta los 600 millones de euros.

stats