El Gobierno crea una nueva subdirección general para gestionar la colaboración público-privada
Se reestructura el departamento de Economía y se crea también una subdirección general técnica
BarcelonaEl Gobierno dio luz verde al nuevo decreto de reestructuración del departamento de Economía y Finanzas, según se extrae de los acuerdos de Gobierno de este martes por la mañana. Según el documento, el objetivo es fijar la estructura departamental para adaptarla a sus competencias y también "compilar en un único texto toda la legislación existente", dispersa en distintas normas.
Entre las principales novedades, destaca la nueva subdirección general de Apoyo y Gestión de Colaboración Publicoprivada, que se adscribirá a la dirección general de Contratación Pública. Desde esta unidad se dará apoyo jurídico y asesoramiento económico y operativo a todos los órganos adjudicadores de los diferentes departamentos de la Generalitat a la hora de realizar proyectos impulsados por el sector público y el privado en ámbitos como el de las infraestructuras.
También se crea la subdirección general Técnica, adscrita a la dirección general de Patrimonio. Entre sus funciones está facilitar la tramitación de algunos de los proyectos urbanísticos más importantes que se impulsarán durante esta legislatura, como el Campus Clínic-UB en Barcelona, el desarrollo del Catalunya Media City en el sector de las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs, el Centro de Innovación del Vehículo Autónomo y Conectado en el Baix Penedès, o las nuevas operaciones y el 22@.
Gestión de los fondos europeos
Para reforzar la actividad económica y gestionar los fondos europeos, se ponen en marcha dos nuevas unidades. Por un lado, la Asesoría Jurídica contará con una nueva Área de Asesoramiento en Materia de Ayudas y Fondos Europeos que dará apoyo jurídico especializado a los órganos del departamento responsables de la actividad económica, el análisis y la prospectiva económica, los fondos europeos y las ayudas de estado. También contribuirá a reforzar las tareas derivadas de la vinculación de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) en el departamento y de la subdirección general de Promoción Económica.
Por otra parte, la dirección general de Fondos Europeos y Ayudas de Estado incorpora la subdirección general de Análisis y Seguimiento de la Financiación Europeo para coordinar los proyectos financiados con recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros instrumentos de financiación europeos, realizar su seguimiento.
Asimismo, con el objetivo de "dar un impulso al sector financiero catalán", la dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro contará con la nueva Área de Mercado de Valores, Proyectos Sectoriales y Educación Financiera, que tiene como objetivos principales impulsar el primer cluster de servicios financieros catalán, liderar estrategias e iniciativas financiera.
El nuevo decreto de reestructuración del departamento de Economía y Finanzas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.