Hacienda traslada a 2027 la obligación de usar un nuevo sistema de facturas para pymes y autónomos
Verifactu entrará en vigor el 1 de enero de 2027 en lugar del próximo año, como estaba previsto inicialmente
BarcelonaEra un clamor. Lo pedían las pymes y los autónomos y también era uno de los puntos exigidos por Junts en el gobierno español. Por último, el sistema de verificación de facturas electrónicas Verifactu retrasará un año su entrada en vigor obligatoria, que será en 2027 en lugar del próximo 1 de enero para las sociedades y el 1 de julio para autónomos.
Este retraso lo aprueba este martes el consejo de ministros. La medida la ha adelantado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE y forma parte de un decreto con medidas reclamadas por Junts y que estaban pendientes de hacerse efectivas.
Verifactu debía entrar en vigor dentro de un mes para pymes que tributan en el impuesto de sociedades, y el 1 de julio para los autónomos. La decisión del gobierno español ha sido retrasar hasta el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de la nueva modalidad de verificación de facturas.
El nuevo reglamento de Verifactu, enmarcado en las medidas contra el fraude fiscal, pretende hacer más fácil acreditar que una factura ha podido ser verificada por la Agencia Tributaria. La inminencia de su entrada en vigor había generado mucha inquietud entre las pymes y los autónomos.
Verifactu servirá, cuando entre en vigor, para remitir automáticamente las facturas a la Agencia Tributaria y garantizar que no se pueden modificar. De esta forma, todas las facturas quedarán registradas en Hacienda y no se podrá realizar ninguna alteración posterior. No afectará a las compañías que suministren electrónicamente los registros de facturación a través del sistema SII, pensado para las empresas que facturan más de seis millones de euros.
A raíz de los problemas y quejas existentes, se han puesto en marcha diversas iniciativas para resolver dudas. Una de ellas fue presentada por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) y se basa en el uso de la inteligencia artificial (IA) para resolver todas las dudas relacionadas con el Verifactu. La herramienta la podrán utilizar también todos los miembros de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF).