Facilidades a las pymes y ayudas a los propietarios: las medidas de Sánchez para atraer a Junts
Asume los "retrasos" e "incumplimientos" con los de Puigdemont en plena presión del PP para una moción de censura
Barcelona / MadridPedro Sánchez se mueve para intentar enderezar la legislatura. Con los presupuestos tocados de muerte y cuándo la derecha vuelve a flirtear con una moción de censura, al amparo de los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE, el presidente español ha puesto en marcha una operación para reconstruir la relación rota con Junts, socio clave para la supervivencia del gobierno español. "Asumo los incumplimientos y retrasos que ha criticado Junts, pero siempre he dicho que la mano está extendida, que la voluntad de negociación es inequívoca y que vamos a cumplir los acuerdos que firmamos", ha dicho por la mañana en dos entrevistas a RAC1 y RTVE, desde donde ha anunciado un paquete de medidas con "algunos Puigdemont en el acuerdo de Bruselas. El consejo de ministros de este martes ya ha aprobado tres de los anuncios adelantados a primera hora, si bien no se trata de ninguno de los principales incumplimientos citados por los junteros cuando rompieron con el PSOE.
El movimiento se ha producido sin que haya existido una negociación previa con Junts para desbloquear ahora estos asuntos pendientes y responde a la voluntad de "reiniciar el diálogo" con el partido independentista, en palabras de Sánchez. "No tenemos ni idea de si hay agua en la piscina", admiten fuentes de la Moncloa. Por su parte, fuentes junteras consultadas por este diario mantienen el escepticismo sobre la posibilidad de que Sánchez pueda cumplir, aunque valoran que reconozca por fin los "incumplimientos", y optan por "centralizar" la respuesta este miércoles por la mañana, con un día de margen, con la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, como cara. En cualquier caso, la desconfianza expresada hasta ahora no se desvanece y los de Puigdemont no ven claro cómo podrían cambiar las cosas para que llegaran a buen puerto los pactos pendientes. "En Junts somos de mantener la posición. Las carreras de fondo mejor que los sprints de última hora", ha advertido Eduard Pujol, portavoz en el Senado, durante la sesión de control en el ejecutivo español.
Las medidas desbloqueadas
Tanto el presidente español en la entrevista como los ministros Pilar Alegría y Óscar López en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros subrayaron reiteradamente que este martes han dado cumplimiento a tres reivindicaciones de Junts incluidas en un mismo real decreto ley. Se ha dado luz verde, en primer lugar, a la habilitación para que ayuntamientos, otros entes locales y comunidades autónomas puedan gastar el superávit de 2024 en "inversiones financieramente sostenibles". "Tendrán mayor capacidad y facilidad para invertir en proyectos que no comporten un gasto corriente, como la construcción de vivienda o la gestión de agua", ha concretado Sánchez. Una segunda medida es retrasar un año el plazo para que pymes y autónomos deban utilizar el sistema de verificación de facturas Verifactu, una demanda que Sánchez ha atribuido a la patronal catalana.
La tercera la ha anunciado López en la Moncloa y supone el traspaso a la Generalitat de la gestión de la oferta pública de empleo y los procesos de selección de los funcionarios locales con habilitación nacional, como son secretarios, interventores y tesoreros municipales. Además, Sánchez ha avanzado una cuarta medida, una partida para ayudar a los propietarios "ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables", que se aprobará la próxima semana. El presidente español también reivindicó que este jueves se reunirá en el Congreso la ponencia de la ley de multirreincidencia de los junteros, que el ejecutivo ve "avanzada", y que el gobierno español está trabajando en una "metodología" de consenso para que se puedan publicar las balanzas fiscales, una reclamación histórica de los partidos catalanes. Sin embargo, se mantiene el bloqueo a la oficialidad del catalán en la Unión Europea, la delegación de las competencias de inmigración o la aplicación completa de la amnistía.
"Aunque [los junteros] han dado por rotas las conversaciones, el gobierno español y yo en particular tenemos muy claro que queremos cumplir los compromisos, porque realmente vale la pena", ha dicho el líder socialista, que rechaza tirar la toalla y se ha llegado a referir al acuerdo de Bruselas. Es "un mensaje de segunda parte de la legislatura", dicen las mismas fuentes de la Moncloa. En este sentido, Sánchez ha dejado claro que no renuncia a la aprobación de los próximos presupuestos y ha reafirmado que su objetivo es agotarla.
La reunión con Puigdemont: "No estamos en este estadio"
Pese al intento de acercarse a Junts, Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta a una llamada o reunión inminente con el expresidente. Aseguró que "la fotografía y el encuentro" con el líder de Junts "se producirá", pero añadió que en estos momentos no están "en este estadio". Asimismo, el presidente español reconoció que no habrá una "normalización" en Catalunya hasta que Puigdemont pueda volver al país y "ejercer con plenitud sus derechos políticos". Por el contrario, Sánchez afianzó su compromiso con un nuevo sistema de financiación que reconozca las "singularidades" de Catalunya, un compromiso adquirido también con ERC, si bien indicó que la recaudación de los impuestos que se quiere delegar en la Generalitat tiene un punto de complejidad que hace que no se pueda ejecutar íntegramente a corto plazo.
La opinión del resto de la mayoría plurinacional
"El gobierno español y Sánchez deben cumplir con los compromisos de todo lo que negociaron", ha afirmado la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella. Desde Madrid, en cambio, Gabriel Rufián ha puesto el foco en que Junts, según el portavoz republicano en el Congreso, "rompe con el PSOE por intereses empresariales e ideológicos" y no por "incumplimientos". "Y eso no lo cambiarán ni leyes ni buenas palabras. Aquí el error de Sánchez", ha dicho a X. Por parte de Sumar, socio minoritario en el gobierno español, han valorado como "positivo" el esfuerzo negociador con Junts, si bien han recalcado que los frutos "deben encajar" en una "agenda social de progreso". Podemos ha advertido al PSOE del riesgo de "comprar la agenda ultra y racista" de Junts.
"No aceptaremos amenazas ni chantajes"
Sánchez también respondió a los ataques del PP y Vox. "No ha habido connivencia, sino contundencia", ha dicho días después de el ingreso de José Luis Ábalos en prisión. Sobre las recientes declaraciones del exministro, en las que señala los socialistas, las calificó de "mentiras" y añadió que no aceptará "ni amenazas ni chantajes". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado de "hipócrita" a Sánchez por haber dicho que Ábalos, personalmente, era "un gran desconocido" para él. El jefe de la oposición afirmó que Sánchez "no es creíble". "Todo lo que ha negado se ha convertido en una verdad judicial", aseguró. En paralelo, el PP ha anunciado una ofensiva en el Senado y citará en la comisión de investigación a la esposa de Santos Cerdán, conocida como Paqui, el 15 de diciembre, dos días antes de que comparezca el exnúmero tres del PSOE.