La gobernabilidad del Estado

El PP se reafirma en el no a la moción de censura pese a la presión en Junts

Los populares dan un paso más para desgastar a Sánchez con la presunta corrupción y citan a Cerdán en el Senado el 17 de diciembre

El secretario general del PP, Miguel Tellado, en rueda de prensa en Génova

MadridEl viernes fue en un auditorio con empresarios catalanes y el domingo frente a 40.000 personas en la manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid. En ambas citas, Alberto Núñez Feijóo puso presión sobre Junts y el PNV para que se avengan a apoyar una moción de censura que sirva para convocar elecciones. Ahora bien, a pesar de estos llamamientos públicos, los populares no se mueven. No tienen previsto abrir una negociación con los de Carles Puigdemont ni tampoco dar el paso de registrar la iniciativa en el Congreso con la que podrían poner punto y final a la etapa en la Moncloa del líder socialista. El número dos del PP, Miguel Tellado, ha confirmado este lunes en rueda de prensa en Génova que no moverán ficha y que por el momento su estrategia pasa simplemente por señalar estas formaciones debido a que no se hayan decidido a derribar al presidente español pese a los escándalos de presunta corrupción. "La pregunta [sobre la moción de censura] no hay que hacerse a nosotros sino que hay que preguntar a PNV y Junts hasta dónde seguirán tragando", ha dicho Tellado.

El PP mantiene la misma actitud de los últimos meses, que no ha provocado ningún cambio de escenario. No les faltan "motivos" ni "ganas", pero les faltan los "votos", ha insistido el secretario general popular. En el PP catalán sostienen lo mismo. La moción de censura "no está sobre la mesa" porque Junts y el PNV están descolgados, afirmó el número dos del PP catalán, Santi Rodríguez, también en rueda de prensa. Ahora bien, a Vox, la otra pieza necesaria para que prospere una moción de censura, no le convence la justificación de Feijóo y exige que se mueva. Lo ha pedido el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, desde Extremadura. A su juicio, el presidente popular "se equivoca". Más allá del incierto resultado que frena al líder popular, Abascal argumenta que presentarla serviría "para retratar" tanto a Sánchez como al resto de la mayoría plurinacional. En especial "aquellos que dicen que le han retirado su apoyo pero realmente no le han retirado", ha dicho el presidente de Vox en referencia a Junts.

Por su parte, en el PSOE han replicado acusando a Feijóo de ser incoherente en sus planteamientos. "No es normal confrontar todos los días con Catalunya y después irse a la patronal catalana a celebrar una reunión para que suavicen Junts [...], no es normal, es de ser un pencas", ha dicho la portavoz socialista, Montse Mínguez, en rueda de prensa en Ferraz. Según el PSOE, Feijóo actúa movido por la "frustración" de no haber podido gobernar en el 2023 y por "la obsesión" de tratar de "derribar" al presidente español "sea con lo que sea" sin "ninguna propuesta de nada". También en Sumar han menospreciado a Feijóo, a quien han retado a presentar una moción de censura: "Que se atrevan a presentarla y expliquen cuál es su proyecto de país, si es que lo tienen", ha dicho la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, quien ha añadido que Feijóo no la presenta porque lo revés que se llevara.

"La Traviata sanchista"

En paralelo a la presión a los aliados de la investidura de Sánchez, el PP continúa con la ofensiva contra el PSOE por los presuntos casos de corrupción que persiguen al presidente español. Al día siguiente de la manifestación en el templo de Debod, Tellado ha anunciado que el miércoles 17 de diciembre –en la recta final de la campaña electoral de las elecciones en Extremadura– Santos Cerdán tendrá que volver a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo –fue en abril de 2024, más de un año. Aunque el exsecretario general socialista puede acogerse a su derecho a no declarar, la cita es un nuevo quebradero de cabeza para un Sánchez que desde la entrada en prisión de José Luis Ábalos debe levantarse cada mañana con la incógnita de la que más explicará a los medios de comunicación su otro exnúmero dos investigado. Eso sí, pese a las últimas declaraciones del exministro, desde Ferraz minimizan el eco que puede tener lo que diga Ábalos.

"El sanchismo comienza a cantar dentro y fuera de la cárcel", ha dicho Tellado, quien ha advertido de que el PP se volcará para que toda España escuche "la Traviata" de los excolaboradores de Sánchez. En el PSOE sacan hierro a las supuestas revelaciones que puedan hacer Ábalos y su exasesor, Koldo García, desde la cárcel y Cerdán tras salir en libertad provisional. "No nos dejaremos chantajear por nadie y no vamos a perder ni un minuto más desmintiendo falsedades", ha dicho Mínguez el mismo día que Ok Diario ha publicado una entrevista en la que Koldo asegura que el empresario Javier Hidalgo dijo ante sí que "había que compensar con un millón [de euros]" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, por el rescate de Air Europa.

Y mientras que el PSOE considera "falsedades" estas declaraciones y un "circo" la comparecencia en el Senado de Cerdán –que este lunes también ha dicho que dará explicaciones "cuando toque"– y Sumar cierra filas con el socio mayoritario del gobierno español, otras voces de la izquierda suben el tono. El diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez reclamó información a Sánchez y le avisó de que "hay que espabilar" porque se les "puede acabar la paciencia". También la dirigente de Podemos Irene Montero ha pedido una mayor contundencia. Sánchez, por su parte, ha mantenido su agenda, ajeno en apariencia a la polémica, con una reunión con la cúpula de UGT y varios actos por la tarde, uno de ellos con presencia de Felipe VI.

stats