Feijóo pide a Fomento que convenza a Junts para echar a Sánchez
El líder del PP reclama la implicación de los empresarios para sacar adelante una moción de censura contra el presidente español: "Me faltan los votos de los suyos"
BarcelonaDesde hace semanas, en la política estatal planea la posibilidad de una moción de censura a Pedro Sánchez, liderada por el PP y que requeriría los votos de Vox y, al menos, de otro grupo. Y aquí, todas las miradas se sitúan sobre Junts, que ha roto con el PSOE y últimamente en el Congreso ha votado en varias ocasiones junto a los conservadores y la extrema derecha española. Por eso, este viernes, en un acto en Fomento, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, interpeló directamente a los empresarios para pedirles que se impliquen en esta hipotética moción de censura, que aseguró que servirá para convocar elecciones: "No me faltan ganas de presentar una moción de censura", me faltan voto. Concretamente, Feijóo, dirigiéndose a los empresarios, ha apuntado que le faltan "los votos de los suyos".
"Estoy convencido de que en esta sala hay muchas personas que han votado a Junts. No sé si hay muchas o pocas que han votado a ERC", ha relatado el dirigente popular ante el auditorio tras asegurar que Sánchez y el gobierno español están transmitiendo una "imagen de degradación" de España a la España. "Estoy convencido de que la mayoría de personas que están en esta sala no comparten esta deriva", prosiguió. Y consciente de que todavía no le salen los números para una posible moción, Feijóo tiene claro dónde quiere buscar los apoyos: "Me faltan los votos de los sedes (entre comillas)". Es decir, el líder popular ha venido a pedir a los empresarios que convenzan a Junts para que se avenga a hacer viable esta moción.
Feijóo ha admitido que hay "cosas" que él no podrá ofrecer; que no se comprometerá con asuntos que no pueda cumplir", pero tampoco con cuestiones que no considera ". votos de Junts por la moción de censura, sino que hace un par de semanas, desde el Congreso, el líder popular ya apeló a los junteros y también al PNV a sumar fuerzas para echar a Sánchez de la Moncloa: "Ustedes saben tan bien como yo que [apoyar a Pedro Sánchez] no les saldrá gratis [...]. ¿Quién iba a imaginar que dos partidos de centro serían responsables del deterioro de España y Cataluña?", dijo entonces.
La posición de Junts
Justamente los junteros rompieron hace pocas semanas con los socialistas el acuerdo de Bruselas con el que invirtieron Pedro Sánchez, al considerar que el gobierno español y el PSOE no estaban cumpliendo algunos temas centrales del pacto. Puigdemont se dirigía entonces al PSOE y auguraba que la legislatura se volvería ingobernable: "Podrán tener el poder, pero no podrán gobernar". Hasta ahora los junteros han cerrado la puerta a una moción de censura con Feijóo como candidato, aunque sea para convocar elecciones. Sin embargo, han mantenido la puerta abierta a, en un futuro, apoyar una "moción instrumental", siempre que Feijóo no sea el candidato y tenga la finalidad de dirigir de inmediato el Estado a las urnas. Ahora bien, es un escenario que, de momento, queda lejos: "Ahora no estamos aquí", expresaba hace poco más de un mes el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà.
La petición de Feijóo llega después de que este jueves el juez decidiera enviar a prisión provisional al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya su exasesor, Koldo García, por el caso de las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. El líder popular, tras esta decisión, convocó para el domingo una nueva manifestación "abierta y cívica" en Madrid, con la que pide protestar "contra los corruptos y todos los que les sostienen".