La gobernabilidad del Estado

Juntos decide romper con el PSOE: "Podrán tener el poder, pero no podrán gobernar"

Los junteros abandonan el espacio de mediación en Suiza y rechazarán los presupuestos del Estado

Carles Puigdemont durante la reunión de Junts en Perpiñán.
4 min

Perpiñán / BarcelonaJuntos por Catalunya "rompe" el pacto con el PSOE. Así lo ha decidido por unanimidad este lunes la ejecutiva juntera a propuesta del expresidente Carles Puigdemont, que -tal y como ha avanzado el ARA- ha intervenido al inicio de la reunión para defender poner fin al acuerdo con los socialistas. El líder de Junts considera que no ha habido el cumplimiento suficiente del pacto con el PSOE después de dos años de haber investido a Pedro Sánchez y que hay que poner en evidencia que el presidente español no tiene mayoría en el Congreso para gobernar. Toda la dirección de Junts ha avalado la propuesta por unanimidad, que será ratificada por la militancia en una consulta el miércoles y el jueves.

El expresidente ha sido el encargado de defender la decisión públicamente en una comparecencia en Perpiñán, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación y ante los miembros de la ejecutiva de Junts, que al acabar el discurso han aplaudido al líder de la formación. Puigdemont ha acusado al PSOE de actuar "ignorando su debilidad parlamentaria" y de no haber hecho caso de los "avisos y señales" que han enviado desde Junts: "No hay confianza política". "Ejerceremos la oposición", ha advertido el expresidente, que ha dado por "roto" el pacto, pero ha responsabilizado a los socialistas.

Puigdemont avisa: "El gobierno español no podrá recurrir a la mayoría de la investidura"

"El PSOE es el responsable máximo, es él [Pedro Sánchez], y no Junts, quien tiene al alcance todas las palancas del poder", ha sentenciado. "No tenemos vocación de dar estabilidad española. Si va bien para Catalunya, hablemos, sino, adiós", ha añadido el líder de Junts. Y ha terminado dirigiéndose al PSOE ya Pedro Sánchez: "Podrá tener poltronas, pero no podrá gobernar. Podrá tener el poder, pero no podrá ejercer el gobierno". Y ha añadido que es necesario que los socialistas respondan ahora como piensan seguir pilotando España si no tienen mayoría en el Congreso. El expresidente ya ha dejado claro que no negociará los presupuestos del Estado del 2026 y que ya no pueden contar con ellos para desplegar su agenda legislativa. Sin embargo, también ha evitado reclamar la convocatoria inmediata de elecciones o flirtear con una moción de censura con PP y Vox. A su juicio, es Sánchez quien tiene ahora el balón en su tejado, Junts se desentiende de la gobernabilidad en España.

¿Qué significa romper?

Ahora bien, ¿qué implicará esto en el día a día de la coalición del PSOE y Sumar? Fuentes de la formación aseguran que no habrá ningún tipo de negociación con el gobierno español: ni en el espacio de Suiza con el mediador internacional Francisco Galindo —ya se lo han comunicado— ni tampoco en los pasillos del Congreso. Desde Junts son gráficos: el gobierno español se enterará de lo que votará Junts a través de la pantalla que hay en la cámara española, dicen.

"Lo que sea bueno para Catalunya, lo votaremos; lo que no, no", dicen las fuentes, aunque consideran que no habrá muchas iniciativas que beneficien a los intereses de los catalanes y que, por tanto, mayoritariamente se encontrarán en la oposición. Ahora bien, puede haber cuestiones de "sentido común" que pueden votar que sí: como la iniciativa esta semana en el Congreso para subir las multas a quienes aparquen en lugares reservados para personas con discapacidad.

Puigdemont asegura que el acuerdo con el PSOE "es un pacto roto" por los incumplimientos

Dentro de la reunión de la ejecutiva en Perpiñán, según múltiples miembros consultados por este diario, la mayoría de la dirección, así como la permanente del partido ayer domingo, han constatado que la relación con los socialistas iba a cambiar y que la apuesta de la negociación que realizaron tras las elecciones españolas del 2023 no había dado los frutos esperados.

En su comparecencia, Puigdemont ha hecho la enumeración de los incumplimientos, que van –constata Junts– desde la oficialidad del catalán en la Unión Europea hasta la delegación de las competencias de inmigración, pasando por la inaplicación de la amnistía y también el hecho de que no ha habido un reconocimiento nacional. Puigdemont también ha mencionado los datos de las balanzas fiscales, y ha recordado que todavía no se pueden calcular porque el gobierno español no ha publicitado todos los datos necesarios.

Ante esto, algunas voces de la ejecutiva de Junts, incluso, han reclamado no cerrar la puerta al pacto con el PP, aunque la dirección ha rechazado una moción de censura con los populares y Vox para hacer presidente a Alberto Nuñez Feijóo. Un escenario sobre el que, públicamente, Puigdemont no ha incidido más allá de reprochar el acuerdo entre socialistas y populares para hacer alcalde Jaume Collboni y apartar a Xavier Trias en las pasadas elecciones municipales.

El proceso a partir de ahora

Tomado el acuerdo en la ejecutiva, será debatido por el consejo nacional extraordinario este martes y, posteriormente, miércoles y jueves, los afiliados de Junts se pronunciarán sobre la decisión. Hay que ver cuál es la pregunta concreta que se pondrá sobre la mesa, pero a diferencia de lo que ocurrió cuando Junts salió del Govern de la Generalitat por el desacuerdo con Esquerra, será una votación de ratificación. Es decir, no será una pregunta abierta —la ejecutiva ha hablado de forma clara— y todo hace prever que la militancia de Junts apoyará a Puigdemont.

En las últimas horas, el PSOE había intentado retener a los junteros sin éxito. Uno de los primeros movimientos, que ya llevaba semanas cocinando y que los de Puigdemont sabían, fue el comunicado conjunto con Alemania el viernes para abrir un diálogo con la oficialidad del catalán; o un encuentro para abordar los datos sobre las balanzas fiscales que no fue satisfactorio para Junts.

También han abordado, en las últimas horas, el recorrido del recurso de amparo de Puigdemont por la inaplicación de la amnistía en el Tribunal Constitucional, que se prevé que se pronuncie antes de la primavera, pero eso tampoco ha servido para convencer al expresidente. ¿Puede perjudicar la ruptura con el PSOE las expectativas de regreso de Puigdemont? El líder de Junts ha reprochado públicamente a los socialistas que dos años después no esté en una situación de igualdad, en Catalunya, respecto a sus competidores políticos. Ahora bien, fuentes de la formación no temen que la ruptura entorpezca el fin del exilio: creen que si ahora esto se embarrancara, sería la prueba de que el gobierno español estaba utilizando políticamente la situación del expresidente de la Generalitat.

stats