Turull rechaza la moción de censura contra Sánchez: "Feijóo no debe pedir ayuda a los empresarios, sino perdón"
El secretario general de Junts critica que el PP haya boicoteado cuestiones como la oficialidad del catalán en la Unión Europea
BarcelonaAlberto Núñez Feijóo pidió este viernes a los empresarios catalanes que le ayudaran a convencer a Junts para sacar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez. La petición no gustó al partido de Carles Puigdemont y este sábado el secretario general de Junts, Jordi Turull, le replicó: "Lo primero que debe hacer no es reclamar ayuda a los empresarios, sino pedirles perdón por haberles pedido marcharse de Catalunya", afirmó Turull en su intervención durante el consejo nacional del partido. "Que pida perdón por su maltrato sistémico mientras ellos estuvieron en el gobierno", añadió.
Turull ha cargado contra el PP por tener la "osadía" de venir a hacer esta petición a los empresarios catalanes y ha criticado que los populares hayan boicoteado cuestiones como la oficialidad del catalán en la Unión Europea. El dirigente juntero también criticó que los populares hicieran una "moción de censura preventiva" al exalcalde de Barcelona Xavier Trias y permitieran que Jaume Collboni llegara a la alcaldía de la capital catalana. "Deberían pedir perdón también por todo lo que hicieron desde las cloacas del Estado para matar civil y políticamente a tantos líderes políticos catalanes", ha añadido.
El líder del PP participó este viernes en un acto en Fomento donde interpeló directamente a la patronal catalana para que convenza a Junts para echar a Pedro Sánchez. "No me faltan ganas de presentar una moción de censura. Me faltan votos", afirmó. De hecho, dirigiéndose directamente a los empresarios y vinculándolos políticamente a Junts, apuntó que le faltan "los votos de los suyos". Este sábado, Feijóo no se ha referido a ello explícitamente pero sí ha hecho un llamamiento a manifestarse este domingo contra Sánchez en Madrid en la marcha convocada por el PP. "La izquierda no se atreve a salir a la calle", criticó, para después añadir que los socios del gobierno español tienen "miedo a que la gente opine".
El gobierno español censura Feijóo
Por su parte, el ejecutivo estatal censuró una vez más las intenciones de Feijóo y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quiso diferenciar la moción de censura que presentó el PSOE en el 2018 para desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa del caso Ábalos. "En el caso de Rajoy estaba con una sentencia de la Audiencia Nacional. Hoy esto no está", ha dicho en referencia a la trama Gürtel, que la justicia probó una financiación irregular del PP.
Sea como fuere, Turull ha reiterado que Junts no tiene "vocación de ser muleta de nadie": "No formamos parte de ningún blog ya nosotros sólo nos mueve defender Catalunya". En este sentido, volvió a defender su decisión de romper con el PSOE y lamentó que los socialistas no hayan aprovechado la oportunidad que suponía, dijo, el acuerdo de Bruselas. "No lo ha hecho ni con mediación internacional ni con verificadores ni con una situación de absoluta fragilidad", criticó. "Ahora el gobierno está en una absoluta fragilidad y empantanado en temas judiciales", apuntó. Turull, en este punto, ha admitido "muchas dosis de lawfare" en los casos judiciales que afectan al gobierno español, pero ha replicado a los socialistas: "Sí, de éste lawfare que ellos negaban cuando nos lo aplicaban a los independentistas".
Feijóo también interpeló, en menor medida, a ERC y este sábado, su secretaria general, Elisenda Alamany, también ha cerrado la puerta a la moción: "Si se piensa que encontrará ERC, es que vive en una situación paralela". "especialmente preocupante" tras el encarcelamiento de Ábalos y ha advertido de que si la crisis "escala más", será "muy difícil" que la legislatura española pueda continuar.
Aunque Junts no está dispuesto a entrar en una ecuación con el PP para echar a Pedro Sánchez, tampoco tiene previsto garantizar la gobernabilidad del gobierno de coalición. Turull lo ha vuelto a dejar claro este sábado, cuando ha reiterado su rechazo al nuevo sistema de financiación que están negociando los socialistas con Esquerra. El dirigente juntero apuntó, en este caso, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y criticó que visite a diferentes comunidades autónomas por "venderles un modelo de financiación" que, según dijo, "acabará siendo la estafa de la estampita".