Moody's mejora la perspectiva de las finanzas catalanas
La calificación de la agencia respecto a la Generalitat pasa de "estable" a "positiva" por la situación fiscal
BarcelonaLa agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva de Catalunya, de estable a positiva, al tiempo que mantiene sus notas para la deuda de la Generalitat. Según ha informado la entidad este viernes, también ha mejorado la perspectiva de una decena de comunidades autónomas y de ayuntamientos como los de Barcelona y Madrid.
Moody's ha explicado que este cambio en la perspectiva de Catalunya se debe a la previsión de que la situación fiscal mejore en los próximos tres años. Aún así, indica que todavía observa niveles elevados y persistentes de déficit y deuda más altos que en otros territorios.
La agencia considera que Catalunya podría mejorar aún más si el acuerdo entre PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de la Generalitat con el fondo de liquidez autonómico (FLA) sigue adelante. "Esta propuesta tiene el potencial de reducir el lastre de la deuda de Catalunya del 227% registrada en 2023 cerca del 190%", remarca la entidad. Además, indica que el ahorro que podría conseguirse en intereses contribuiría a la consolidación fiscal de Catalunya.
La decisión de Moody's se produce después de que la agencia de calificación Fitch incrementara el rating de la Generalitat a principios de mes. En este caso, también justificaba el cambio por el apoyo del FLA a las comunidades autónomas. Así, la nota de Fitch para Catalunya pasó de ser BBB- en la inmediatamente superior, BBB, ambas consideradas como un grado de inversión "medio-bajo".
Impacto de los fondos europeos
Además de una mejora en la situación fiscal de los gobiernos autonómicos y locales españoles en los próximos dos o tres años, los pronósticos de Moody's apuntan a que sus saldos operativos brutos mejorarán y se reducirán las cargas de déficit y deuda. La agencia también espera que los fondos Next Generation de la Unión Europea tengan un impacto positivo en las economías locales, que se reflejará a partir de 2024.
Por otra parte, en su informe Moody's señala que si las perspectivas de crecimiento económico de España a medio plazo fueran más elevadas "y menos volátiles" de lo que se calcula actualmente, el aumento de los ingresos tributarios "podría ser más significativo" y contribuiría a un aumento de las transferencias estatales a las comunidades y ayuntamientos superior al previsto.