Jubilaciones

Bruselas quiere potenciar las pensiones privadas para "complementar" las públicas

La Comisión Europea ve los planes de jubilación privados como una oportunidad de crecimiento económico de la UE

El 70% de los pensionistas que no llegan al salario mínimo son mujeres viudas.
20/11/2025
2 min

BruselasBruselas alerta del envejecimiento de la población europea y del debilitamiento del sistema de pensiones de varios estados miembros de la Unión Europea. En este contexto, lejos de reforzar las jubilaciones de las administraciones públicas, aboga por potenciar los planes privados de pensiones, tanto personales como profesionales. El ejecutivo comunitario lo reivindica en un comunicado este jueves como una forma de "complementar" las jubilaciones que los europeos perciben de los estados, a menudo "insuficientes".

No se trata de una intención nueva ni de ninguna propuesta legislativa que pueda acabar obligando a los países de la UE a cambiar su normativa y sus sistemas de pensiones. Bruselas admite que es competencia exclusiva de los Estados miembros, por lo que lo deja en el terreno de las recomendaciones. De hecho, el ejecutivo comunitario recuerda que ya existen estados miembros en los que los planes de jubilación privados tienen un peso muy destacado –mucho más que, por ejemplo, en Catalunya– y que quiere respetar la idiosincrasia de cada país en este sentido. En cualquier caso, es una forma de volver a presionar a favor de lo que para la Comisión Europea siempre ha sido una prioridad: potenciar los planes de pensiones gestionados por entidades privadas.

En este sentido, el ejecutivo comunitario pide a las administraciones estatales que faciliten la creación de planes de pensiones privados y hagan ver a sus ciudadanos que probablemente necesitarán un "complemento". ¿Cómo? Una de las formas es mantenerles informados de qué jubilación cobrarán en relación con su cotización actual o, directamente, potenciar acuerdos sectoriales en los que a los trabajadores se les abra un plan de pensiones profesionales en cuanto entren en una empresa.

Por otra parte, Bruselas también ha anunciado la presentación de reformas legislativas para "modernizar" y mejorar el marco legal de las "pensiones suplementarias". "La revisión mejora la protección de los ahorradores", asegura la Comisión Europea en el comunicado.

Potenciar las inversiones

El ejecutivo comunitario asegura que en "muchos casos" las pensiones públicas no son "suficientes" para "mantener estándares de vida adecuados", sobre todo para las personas más vulnerables y las mujeres. "La brecha de género entre hombre y mujer [en las pensiones] se mantiene en el 24,5%", denuncia Bruselas. Por eso, reivindica las pensiones privadas como casi de protección social, sobre todo para quienes menos han cotizado. Y, a su vez, subraya que los planes de pensiones "también pueden contribuir al crecimiento económico europeo ya su competitividad" porque "movilizan grandes ahorros" que, gestionados por empresas privadas, pueden destinarse a "inversiones productivas".

stats