Cuentas públicas

Los catalanes ya deben al nacer 10.880 euros

Catalunya es la segunda comunidad con el pasivo público por cabeza más alta, después de la Comunidad Valenciana

La fachada del Palau de la Generalitat con una proyección de luces de Navidad.
15/12/2025
3 min

BarcelonaLos catalanes son los segundos habitantes de comunidad autónoma que más deuda por cabeza soportan, después de los valencianos. En concreto, nada más nacer cargan con un pasivo medio por la deuda del sector público catalán que a finales del tercer trimestre de este año era 10.880 euros, frente a 11.367,2 euros de los residentes en la Comunidad Valenciana. Las cifras salen de la deuda de las administraciones públicas en el tercer trimestre, difundidas por el Banco de España. La cantidad en el caso catalán, en todo caso, se redujo en torno al 0,9% gracias al aumento de la población en el último año, pero sigue siendo más del doble que en la Comunidad de Madrid (5.277,9 euros), donde esta cifra creció en un año el 1,3%.

Se da la circunstancia de que Catalunya suele ser la tercera comunidad en aportación al sistema de financiación autonómica vigente, aunque caducado desde 2014 y, en cambio, cae al décimo puesto –ocuparía el puesto número 14 si se tuviera en cuenta el diferencial de precios– tras la distribución de los fondos mediante inversiones y gasto público. Madrid y Baleares son la primera y segunda en aportación al sistema, mientras que tras el reparto descienden a los puestos 11 o 15 (teniendo en cuenta el diferencial de precios) y 9 o 13, respectivamente. Por su parte, tanto la Comunidad Valenciana como Murcia, dos de las comunidades con mayor peso de la deuda junto con Catalunya y Castilla-La Mancha, se encuentran entre las peores financiadas, según los expertos.

De Andalucía a Madrid

De los datos del Banco de España se desprende que en Andalucía, la comunidad con más habitantes, la media de deuda es de 4.642,6 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid, la primera economía española –que superó a Catalunya–, esa cantidad por cabeza se supone en torno a la mitad que en el caso de Catalunya, según se desprende de los datos del Banco de España.

Catalunya es la cuarta autonomía en la que más pesa la deuda, con el 28,4% del producto interior bruto (PIB). La superan la Comunidad Valenciana, con un ratio del 40,5%, seguido por Murcia (30,2%) y Castilla-La Mancha (28,5%). Al mismo tiempo, Catalunya es también el territorio que más parte del fondo de liquidez autonómica (FLA) recibe, con el 37% del total, por lo que casi 85 de cada 100 euros de su deuda total tienen al Estado como acreedor. La Comunidad Valenciana es la segunda, con casi el 87% de su pasivo en manos del Estado.

En total, las autonomías sumaban el pasado 30 de septiembre una deuda de 339.000 millones de euros, un 20,4% del PIB, con un incremento anual del 1,7%. Un total de cinco comunidades mantuvieron una ratio de deuda sobre el PIB por debajo del umbral del 13%, valor de referencia establecido en la ley de estabilidad: Navarra (9,9%), Canarias (10,8%), Comunidad de Madrid (11,5%), País Vasco (11,8%) y Asturias (12,6%).

Según los datos del Banco de España, el ratio de la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo (PDE) en relación con el producto interior bruto (PIB) nominal se situó en el 103,2% en el tercer trimestre de 2025, un punto porcentual menos que en el mismo periodo del año. En términos absolutos, alcanzó un saldo de 1,7 billones de euros, con una tasa de crecimiento del 4,5% en términos interanuales.

La deuda de la administración central se situó en el tercer trimestre en 1,57 billones de euros, lo que representa el 94,8% del PIB. En términos interanuales aumentó un 4,5% y el de la Seguridad Social, a 126.000 millones, creció un 8,6% respecto a un año atrás, y un 7,6% en términos del PIB.

La deuda de las corporaciones locales se situó en 22.000 millones (1,4% del PIB), un 2,8% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Dentro de este subsector, los ayuntamientos capitales de provincia concentraron 8.000 millones, mientras que los no capitales de provincia acumularon 10.000 millones de euros, y las diputaciones, consejos y cabildos insulares sumaron los 4.000 millones.

stats