Muere el empresario y ex ministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir
Fundó el grupo inmobiliario e industrial que lleva sus apellidos y fue vicepresidente del Real Madrid
El fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir y ex ministro de Hacienda durante la Transición, Juan Miguel Villar Mir, ha fallecido a los 92 años. Villar Mir nació en Madrid el 30 de septiembre de 1931, era empresario e ingeniero, fundando el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos. Tras estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos y desempeñar como académico en la Universidad Politécnica de Madrid, se lanzó a la carrera funcionarial a finales de la década de los 50 dentro del régimen franquista.
Doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos, en plena Transición fue nombrado vicepresidente tercero para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el ejecutivo de Carlos Arias Navarro, a pesar de no pertenecer a ningún partido político, aunque más tarde estuvo en el punto de mira de la justicia española por casos de corrupción vinculados al PP.
Era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y marqués por concesión del rey emérito, Juan Carlos I, con quien le unía una larga amistad.
Imperio industrial
Villar Mir es también conocido por haber sido uno de los fundadores y máximo accionista de OHL y una de las sagas más importantes de España en el sector de la construcción. En 1987 adquirió en Altos Hornos de Vizcaya a la constructora Obrascon por una peseta, puesto que estaba en quiebra; la saneó y la llevó a cotizar en 1991. Años más tarde, la fusionó con Huarte y Laín, empresas también con problemas, fundando en 1999 la conocida OHL.
Asimismo, también creó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, Villar Mir, y que agrupa a varias energéticas, siderometalúrgicas, fertilizantes o empresas de construcción, como Céntrica Energía, Ferroatlántica o Pacadar, entre otros. Este conglomerado llegó a facturar más de 5.000 millones de euros.
En el 2016 Villar Mir abandonó la presidencia de OHL para cederla a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, pero aún no abandonó el control ejecutivo. Sin embargo, en el 2018, forzado por la gran deuda que acumulaba, Villar Mir tuvo que ceder la gestión y control de OHL al grupo mexicano Amodio, momento en el que se cambió el nombre a OHLA. Hace poco más de un año, en marzo del 2023, Villar Mir completó la salida del accionariado de la constructora con la venta del último 7% que todavía poseía.
Con todo, Villar Mir sufrió una fuerte crisis, sobre todo reputacional, a partir del 2015: basta con realizar una búsqueda rápida para ver que la empresa constructora OHL sale vinculada a varias tramas de corrupción como Púnica, Gürtel, Bárcenas y Son Espases, además de los problemas, en principio ya resueltos en favor de la compañía, en México.
Durante sus años dorados, el empresario e ingeniero tuvo fuertes vínculos con otras grandes empresas del Estado. En enero de 2014 se convirtió en el accionista de referencia del grupo inmobiliario Colonial, con una participación de más del 20% de sus acciones. Un año después fue nombrado vicepresidente del grupo, aunque, poco a poco, los problemas de un excesivo endeudamiento le llevaron a ir desprendiéndose de compañías y participaciones como las de Abertis, la propia Colonial, Torre Espacio, Canalejas y OHL en 2023.
Vínculo histórico con el Real Madrid
Fue candidato a la presidencia del club madrileño en 1995, en unas elecciones que ganó Ramón Mendoza. Villar Mir terminaría siendo vicepresidente en la junta de Mendoza.
Se volvió a presentar a las elecciones del Real Madrid en el 2006 y volvió a perder, esa vez ante Ramón Calderón, que no acabaría el mandato al frente del club blanco, ya que dimitió en el 2009 tras ser acusado en la asamblea de socios compromisarios de fraude en los comicios de tres años antes.