Unión Europea

La nueva gran obsesión de la UE: reducir la burocracia

Los Estados miembros quieren acelerar la tramitación de las medidas que pretenden rebajar controles y papeleo

BruselasLa fama de la Unión Europea como un gigante regulador y administrativo, a menudo lento y pesado, es absoluta y se ve como uno de los factores del declive de la competitividad de la industria europea. Lleva tiempo siendo uno de los principales argumentos de las posiciones euroescépticas, especialmente de la extrema derecha, y cada vez hay más voces que piden rebajar el nivel de controles, regulación y papeleo de Bruselas, hasta el punto de que ya se ha convertido en una de las nuevas grandes prioridades del bloque comunitario.

En la víspera de la cumbre de jefes de estado y de gobierno europeos de este jueves, diecinueve países han firmado un comunicado conjunto en el que abogan "por una revisión sistemática de todas las regulaciones de la UE que sean superfluas, excesivas o desproporcionadas". Entre los socios europeos que la firman se encuentran estados tan destacados como Alemania, Francia, Italia o Polonia. De hecho, en las conclusiones que se negociarán en el Consejo Europeo de este jueves se recoge una petición muy similar a la de la carta de los diecinueve estados miembros. "Mantenemos el compromiso a reducir de forma drástica y de forma urgente los trámites y las regulaciones", dice el documento al que ha tenido acceso al ARA.

Cargando
No hay anuncios

La llamada de los estados miembros, sin embargo, no viene de nuevo y hace tiempo que la Comisión Europea de Ursula von der Leyen recogió el guante. Bruselas ha impulsado diversas propuestas legislativas destinadas a simplificar las normas, sobre todo en el sector agrícola, digital e industrial; y reducir los trámites que deben afrontar las empresas europeas, sobre todo las pequeñas y medianas. Sin embargo, los gobiernos estatales parecen no tener suficiente y ponen más prisa a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. "Es necesario acelerar el trabajo y abordar [la reducción de la burocracia] como una cuestión de máxima prioridad", insisten los países europeos en el borrador de las conclusiones.

Cargando
No hay anuncios

Estas prisas coinciden con las presiones de Donald Trump para que la Unión Europea reduzca las regulaciones a las empresas, sobre todo a las tecnológicas estadounidenses que obtienen grandes beneficios en el club europeo ya menudo tienen un dominio absoluto en el mercado comunitario, como Meta, Apple o Microsoft. Aunque en un principio en las negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington la UE siempre negaba que la relajación de la normativa europea estuviera sobre la mesa, todas las medidas de simplificación de las normas y trámites burocráticos también quiere ser un guiño a la Casa Blanca.

La lucha ecologista, en juego

La mayoría de Estados miembros de la UE, así como la Comisión Europea y la mayoría de la Eurocámara, pretenden simplificar la legislación del bloque comunitario. Sin embargo, las pocas voces socialdemócratas del club europeo, como el gobierno español de Pedro Sánchez, temen que estas medidas acaben suponiendo una desregulación y rebaja del compromiso con la lucha contra el cambio climático, según apuntan fuentes de la Moncloa. De hecho, España es el único de los grandes estados miembros del bloque comunitario que no firma la carta en la que se pide acelerar la tramitación de las medidas para reducir la burocracia en la UE.

Cargando
No hay anuncios

El siguiente punto que encontramos después de lo que trata sobre la burocracia en las conclusiones que se negociarán en la cumbre es la lucha contra el cambio climático y se vincula directamente con la pérdida de competitividad de la industria del continente. Así, los Estados miembros reclaman que la transición energética sea "pragmática" y "equilibrada", y que sea "asequible" para las compañías europeas. En este sentido, los países celebran, por ejemplo, el aplazamiento de la entrada en vigor de algunos de los topes de emisiones contaminantes de los coches o algunas excepciones por sectores especialmente en declive en la UE, como el siderúrgico o el agroalimentario.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, aunque aseguran que mantienen el compromiso ecologista, fuentes diplomáticas del Consejo y de varios estados miembros ya descartan que exista un acuerdo sobre qué objetivos climáticos presentará la UE en la próxima COP, la cumbre climática anual de Naciones Unidas. Actualmente varios países piden excepciones en el cumplimiento de la reducción de las emisiones contaminantes para algunos sectores industriales que son especialmente importantes para sus respectivas economías y, por este motivo, auguran que no llegarán a ningún consenso hasta el Consejo de Medio Ambiente de la UE del próximo mes.