La decisiva comisión para la ampliación de El Prat, aún a la espera de los miembros catalanes
El cambio de Gobierno deja en el aire los nombres catalanes que formarán parte de ellos
El anuncio de Isla de reactivar la comisión técnica del aeropuerto de El Prat y desbloquear la ampliación de la infraestructura deja algunas dudas. El principal, quién habrá en la comisión técnica y cómo funcionará. De entrada cabe decir que, pese al adjetivo, este comité lo forman principalmente altos cargos de la Generalitat y del gobierno español. Es, de hecho, una comisión bilateral con representantes del departamento de Territori de la Generalitat y el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la Moncloa.
Esta comisión se constituyó por primera vez el 18 de enero del 2024, pocos meses antes de que el expresidente Pere Aragonès convocara las elecciones en Catalunya que han acabado con un cambio de color en el Govern. En ese momento, la comisión estaba formada por el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente y consejero delegado de Aeropuertos de Cataluña, Daniel Albalate, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol. Por parte del Estado estaba el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito, y un técnico de la dirección general de Aviación Civil.
Sin embargo, con el cambio de gobierno cambiarán los participantes por parte de la Generalitat, y desde la conselleria de Territorio, ahora liderada por Silvia Paneque, esperan poder dar nombres en los próximos días.
Pero si los integrantes no están definidos, tampoco está clara cuál será la regularidad de las reuniones ni si se mantendrán los grupos de trabajo. Fuentes del sector aeroportuario explican al ARA que esta comisión, después de constituirse, se reunió una sola vez, aunque sí se realizaron algunas consultas a expertos independientes; poco después, con la convocatoria de elecciones en Catalunya, la comisión dejó de tener recorrido y se aparcó a la espera de que se definiera un nuevo equilibrio de fuerzas en el Parlament.