Hablemos de dinero

Cesk Freixas: "Me hubiera gustado no entrar en la dinámica de hacer tantos discos porque la industria te lo pide"

El cantante y escritor explica su relación con la industria musical y las finanzas personales

Júlia Riera Rovira
24/01/2025

Cesk Freixas (1984) nació en el piso de encima de una carpintería familiar de Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), donde años más tarde trabajó: "Me hubiera gustado dedicarme, pero tuve que dejar de ayudar cuando tenía 13 o 14 años porque me detectaron asma".

Con un padre carpintero y una madre dedicada al sector textil ya los trabajos del hogar recuerda a la infancia con una sensación constante de "tener siempre el agua en el cuello": "Muchas veces no podía ir de colonias, al cine o ir a tomar una bebida con los amigos". También recuerda tener vergüenza de contárselo a los amigos: "Ponía alguna excusa, decía que me quedaba en casa estudiando o leyendo".

Cargando
No hay anuncios

El cantante, escritor y director del Grifo, una plataforma de micromecenazgo para autores, empezó estudiando geografía: "Gracias a las becas pude ir a la universidad". Y, para pagarse las dietas y el transporte, trabajaba: "Empecé en una librería del pueblo y después lo combinaba vendiendo entradas en la piscina municipal". Así se pudo pagar su primera guitarra: "Lo recuerdo con especial aprecio, porque me permitió empezar a dar conciertos en solitario y abrir otra vía de ingresos". Hasta ese momento, la música era una afición y tocaba con los instrumentos que le dejaban sus compañeros, pero esa compra fue un punto de inflexión: "Sin haber estudiado música empecé a crear unos hábitos de trabajo e hice muchas canciones ".

Cargando
No hay anuncios

El cantautor recuerda unos inicios de "picar mucha piedra": "Como te apasiona, la gente cree que no hace falta tener en cuenta criterios laborales y económicos, lo que sitúa todo el trabajo cultural en un estadio de precariedad sistémico". "Por otra parte, trabajar con cosas tan etéreas como son las emociones -traducidas en canciones- hace que también sea muy difícil ponerle un precio", detalla el artista. Según Freixas, la industria sólo retroalimenta las propuestas que funcionan, dejando sin lugar ni financiación a las pequeñas propuestas. Estos grupos y las empresas que los contratan asegura que lo controlan absolutamente todo, incluso las subvenciones públicas, y sacan beneficios sobredimensionados.

En este sentido, el cantante sostiene que él nunca ha querido entrar en este "juego": "Mi caché siempre ha sido alrededor de 1.500 o 2.000 euros. Con esto, yo siempre he tenido suficiente para cobrar bien y por pagar bien mi equipo". Y sigue: "Yo nunca he querido especular, pudo poner mi caché a 10.000 euros si hubiera querido, pero hubo menos dinero que repartir en otras propuestas musicales".

Cargando
No hay anuncios

La remuneración en este sector, además de precaria en muchos casos, es cíclica e inestable. Así pues, su trayectoria de escritor no ha sido sólo una pasión: "También ha sido una fuente de ingresos que me ha ayudado a aguantar aquellos meses en los que las cosas en el ámbito musical no eran tan abundantes", asegura el autor.

La dificultad de hacer un disco

En cuanto a las finanzas personales, asegura que era nefasto gestionando el dinero, pero con el tiempo lo ha aprendido. "Además, muchos de mis discos he podido publicarlos porque mis seguidores han hecho precompras o campañas de micromecenazgo", explica el artista. Los discos requieren mucha capacidad de inversión: "Cuestan alrededor de unos 20.000 euros". Visto en perspectiva asegura que quizás se hubiera podido ahorrar el cuarto y el sexto disco: "Me hubiera gustado repartir estas inversiones con otras historias y no entrar en esta dinámica tan de la inmediatez de hacer tantos discos porque la industria te lo pide ".

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la vivienda, siempre ha vivido de alquiler: "Se nos acaba el contrato dentro de un año y con mi pareja estamos considerando la compra por un tema de necesidad, porque dónde vivimos el mercado del alquiler es inexistente, todo se va hacia el alquiler estacional”.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, y después de 21 años dedicándose exclusivamente a la música, Freixas cierra una etapa: "Tengo ganas de hacer esta pausa. Lo necesito por los horarios, para poder estar con mis hijos y recuperar mucho tiempo de los fines de semana" . "Tengo ganas de seguir fortaleciendo el Grifo como director y de seguir sacando adelante mi proyecto editorial y espero que signifique también una entrada de dinero. Quiero que se conviertan en mis trabajos y cuando vuelva la música, que la música no sea solo mi único apoyo económico, sino que tenga otras entradas de dinero. Con la idea de tomarme la música con más calma", sentencia el cantante.