Vilarrubí, un empresario con todos los sentidos
BarcelonaCarlos Vilarrubí y Carrió (Barcelona, 1954), muerte esta madrugada, se puede decir que sabía aprovechar muy bien todos sus sentidos. El del gusto, por supuesto, como presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición desde el 2016. Sabía rodearse, además, de los que más saben, como la chef Carme Ruscalleda, o su vicepresidente, Joan Font, entre otros. Teniendo en cuenta sus dotes para la economía, supo interpretar el inmenso potencial de la actividad gastronómica en Cataluña. Gusto y vista.
Pero no eran los únicos sentidos que tenía bien desarrollados. Más allá del tacto, por la capacidad de diálogo y de concertación que aseguran que formaban parte de su carácter, también el olfato fue uno de sus rasgos definitorios, sobre todo cuando olió el potencial de Jordi Pujol, cuando éste apenas empezaba su carrera política y mientras todavía estaba en Banca Catalana. Esto dio empuje a Vilarrubí para convertirse después en uno de los llamados yuppies, jóvenes valores en torno a la CiU de Pujol en los años 80.
El olfato también le sirvió para detectar aromas extraños en el proyecto primigenio de Port Aventura encabezado por Javier de la Rosa y por el que le fichó como consejero delegado. A esta característica le sumó otra menos física, pero importante, como era la intuición para dimitir y desvincularse de la empresa. Con el tiempo, De la Rosa, en un primer momento avalado por el gobierno de Pujol como un empresario modélico, acabó en prisión.
Además de vista y olfato, también ejerció el oído. Una vez en la Generalitat, fue uno de los impulsores del actual ecosistema radiofónico catalán con Catalunya Ràdio y RAC1. Y volvió con la vista y el olfato cuando el presidente de la Generalitat le encomendó crear la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), donde innovó con el lanzamiento de la primera lotería online, la 6/49.
Todo ello son valores que situaron a Vilarrubí entre los referentes de la élite catalana, la llamada sociedad civil. Además de cargos públicos y privados, en la banca o en el mundo de las finanzas, formó parte de instituciones, como Fira de Barcelona, Foment del Treball y también fue vicepresidente del Barça.