eDreams recorta las pérdidas y roza los tres millones de subscriptores
La agencia de viajes en línea cierra el año logrando el récord de facturación
BarcelonaEl modelo de suscripción ya es una forma de funcionar aplicable a casi todos los sectores de la economía, también el turismo. La agencia de viajes online eDreams Odigeo hace cinco años que ensaya esta vía de ingresos –empezó en Francia– y asegura que ahora empieza a ver los frutos: el ejercicio del 2021 (del 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de este año) lo cerró con 2,9 millones de clientes subscritos a su programa Prime, el triple que el anterior, y solo en el último trimestre sumó medio millón. "Somos los únicos del sector que lo hemos puesto en marcha", ha destacado este jueves el director financiero de la compañía, Daniel Elizaga, durante la presentación de resultados. El grupo calcula que en tres años puede aspirar a ampliar esta base por encima de los 7 millones.
Aun así, la agencia de viajes todavía ha sufrido durante el 2021 la lenta recuperación del turismo en todo el mundo y acabó el ejercicio con unas pérdidas limpias de 65,4 millones de euros ante los 124,2 millones registrados un año atrás, una reducción del 47,3% en un año, según ha informado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los números rojos todavía superan los del 2019, el último año sin covid, cuando la empresa perdió 40,5 millones. Su consejero delegado, Dana Dunne, ha sacado pecho de la facturación récord de la empresa, en un año marcado por las variantes delta y ómicron en que la pandemia ha seguido entorpeciendo los viajes. Los ingresos se multiplicaron por tres, hasta los 382,6 millones, lo cual representa "el volumen más grande" de su historia.
eDreams también casi triplicó las reservas, hasta los 12,5 millones, un 10% más respecto a los niveles precovid. De hecho, Elizaga ha remarcado que a pesar de la incertidumbre por la guerra en Ucrania en los últimos meses, el volumen se ha situado muy por encima de los registros de antes de la pandemia. En mayo captaron un 58% más de reservas que el 2019. "Esto en el contexto de una industria que todavía no se ha recuperado y sigue un 30% por debajo [de los datos de hace tres años]", ha añadido el directivo.
La compañía admite que la invasión rusa de Ucrania y el incremento generalizado de precios en todo el mundo "pueden haber causado cierta incertidumbre a corto plazo", pero a pesar de esto, a través de las reservas, ha detectado "un fuerte repunte de los viajes" entre marzo y mayo, a unos niveles "ampliamente" superiores a los de antes del estallido de la pandemia. "Nuestras ventas continúan a niveles récord al inicio de este año fiscal, significativamente por encima del 2019", ha indicado el consejero delegado del grupo, Dana Dunne, en un comunicado.